Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí
sponsors oficiales

Triunfazo clásico en casa

Nacional derrotó a Peñarol 94-78 por la 5ª fecha de la Liguilla.

Después de obtener dos triunfos consecutivos el equipo de Álvaro Ponce buscaba este viernes en el Gran Parque Central seguir en racha y conseguir la primera victoria clásica del 2024. El comienzo del clásico no fue positivo para el Bolso, que en el primer minuto de juego recibió un 5-0 del elenco visitante.

Nacional respondió rápidamente a ese parcial y se puso en partido, pero Peñarol, que estaba mejor en el arranque, logró volver a estirar a 5 la renta en la primera mitad del Cuarto inicial. Después de ese buen arranque el Tricolor emparejó las acciones, y con un encendido Jordan Mathews, que anotó 7 puntos consecutivos, Nacional empató el partido y poco después pasó a liderar el partido cuando promediaba el 1C.

El cierre fue muy parejo, con mucha dinámica, muchas posesiones y con varias alternancias en el marcador. Finalmente, en un Primer Cuarto que se hizo parejo y entretenido, Peñarol se fue al primer descanso chico con una ventaja mínima en el marcador, con un score parcial de 21-20.

Nacional arrancó con otra actitud el Segundo Cuarto, mejor que el equipo visitante que no tuvo un buen inicio y perdió el liderazgo rápidamente. Con los aportes de Gastón Semiglia y Eric Anderson en ofensiva el Bolso llegó a estirar a 6 la renta en los primeros minutos de juego, aprovechando el momento complicado que atravesaba el conjunto aurinegro.

Con el correr de los minutos fueron apareciendo importantes goles del capitán Alejandro Acosta, Franco Giorgetti y Patricio Prieto, que le permitieron a Nacional llegar a sacar una máxima de 11 puntos cuando promediaba el Segundo Cuarto. Era claramente mejor el Bolso que se había adueñado del partido y empezaba a distanciarse en el tanteador.

Los dirigidos por Ponce fueron muy superiores y llegaron a sacar una ventaja de 20 puntos sobre Peñarol, que continuó sin tener un buen rendimiento y terminó acortando la distancia a 15 puntos. La primera mitad del juego terminó siendo muy favorable para el Tricolor, que se fue al descanso arriba 50-35 con parcial del 2C de 30-14.

El Tercer Cuarto arrancó parejo y con mucho goleo, que empezó a inclinarse levemente a favor del conjunto aurinegro que intentaba achicar la renta de 15 que había sacado Nacional en la primera mitad del juego. Aunque el visitante consiguió meter varias ofensivas consecutivas, el Tricolor pudo mantener a raya al rival, no dejando que la distancia se acorte a menos de 11-12 puntos.

Nacional empezó a correr la cancha, mejoró en el juego y con un gran bombazo de Jordan Mathews la ventaja se fue a 17 cuando llegaban a la mitad del 3C. En los últimos minutos ambos tuvieron problemas y se secaron en ofensiva, Peñarol provocó pérdidas de Nacional, cambió tácticamente y le pudo achicar un poco la distancia al equipo de Ponce.

Cerró con algunos puntos más el visitante, pero no le alcanzó para bajar la distancia a menos de 10 puntos. Nacional terminó arriba el Tercer Cuarto con 12 de renta, un marcador parcial de 70-58, un Cuarto que se lo quedó el visitante por 23-20.

Peñarol puso un parcial de 9-2 en los primeros minutos del Cuarto decisivo y salió del doble dígito de desventaja, achicando a solo 5 puntos con mucho por jugarse. El partido estaba parejo, Nacional mantenía una distancia de entre 5 y 7 puntos, pero cometió errores que permitió al rival empezar a correr la cancha y estar en partido como no estaba desde el Cuarto inicial.

Promediando el Cuarto empezó a mejorar el Bolso, que corrió bien la cancha y pudo extender la distancia nuevamente a 9 puntos. Jordan Mathews volvió a encenderse en el juego, metió tres bombazos consecutivos que estiraron la distancia nuevamente al doble dígito, pasando a liderar por 13 con menos de 2 minutos en el reloj.

Cerró bien Nacional que con una hundida de Anderson y una bomba del capitán se quedó con el clásico en el Gran Parque Central con un marcador final de 94-78 (24-20 4C) y alcanzó la tercera victoria consecutiva en la Liga Uruguaya de Básquetbol.

NÚMEROS FINALES DEL ENCUENTRO

INDIVIDUAL

Jordan Mathews fue el máximo anotador del Tricolor con un total de 25 puntos convertidos, seguido por el argentino Franco Giorgetti con 21 y Eric Anderson que que terminó con 19. Anderson volvió a liderar en materia reboteadora con un total de 11, mientras que el "Chaqueño" terminó con 6 y Gastón Semiglia con 5.

Alejandro Acosta, Franco Giorgetti y Eric Anderson fueron los máximos asistidores del Tricolor en el clásico, repartiendo 4 asistencias cada uno.

COLECTIVO

Lanzamiento de campo: 33/61 (54%)

Tiros de 2 puntos: 22/37 (59%)

Tiros de 3 puntos: 11/24 (45%)

Tiros de 1 punto: 17/21 (80%)

Rebotes: 41

Asistencias: 19

Recuperos: 3

Puntos de Pérdidas: 11

Puntos de contra ataque: 16

Puntos desde la banca: 13