La temporada 2024/2025 daba inicio con esperanzas renovadas, tras lo que había sido el año anterior donde el equipo dirigido por Álvaro Ponce llegó hasta semifinales y quedó por el camino con Aguada, el objetivo estaba claro: ganar la Liga. Pero hubo algo antes, el Tricolor arrancó la temporada disputando la Liga Sudamericana de Baloncesto, donde primero venció a ABA Ancud, San Lorenzo, Santa María y Español de Osorno, triunfos que le dieron la clasificación al final 4 que más adelante se disputaría en Paysandú.
Nacional este año seguía contando con jugadores vitales tales como Patricio Prieto, siendo el capitán del equipo y pieza clave, así como también continuó Gastón Semiglia, que fue figura la temporada pasada y volvió a cumplir en la 2024/2025. Pero también se sumaron extranjeros de gran nivel, que mostraron un enorme rendimiento en los primeros meses, tales como "Manny" Suárez, Nelson Colmenares y James Feldeine.

La Liga la comenzó de gran manera, con un invicto que tiempo después llegaría a un total de 14 partidos sin conocer la derrota, curiosamente el equipo encargado de cortar la racha sería Trouville, que logró mantener su récord de más victorias consecutivas (15) con esa victoria. Pero Nacional estaba en buena forma, tanto así que a finales de 2024 en Paysandú derrotó a Defensor Sporting en semifinales y a San Lorenzo de Almagro en la final y se consagró Campeón de la Liga Sudamericana de Baloncesto, un logró importantísimo para la historia del Club y para el básquet uruguayo, que hacía más de una década que no conseguía un título internacional.
Los de Ponce volvieron a la LUB y debieron ir superando varios obstáculos, "Manny" estuvo unas semanas de baja debido a que fue padre, lo que motivó la llegada de un Connor Zinaich que se convirtió en gran figura. Luego, Colmenares sufrió un desgarro que lo marginó del equipo y posteriormente no volvió a tener el gran nivel que había mostrado en el comienzo de la temporada, lo que motivó la llegada de "Maozinha" Pereira, jugador de Selección brasileña que mostró un gran rendimiento en partidos cruciales.

Nacional lideró prácticamente la temporada regular desde el momento en el que se puso a tiro con los juegos que tenía pendientes, y terminó la fase regular en la primera posición con un récord total de 20 victorias y 2 derrotas (42 puntos), por delante de Aguada que finalizó segundo con 18-4. Tras la Liguilla, el Bolso cerró la primera parte del año con un récord de 23-4, mientras que el aguatero llegó a 22-5.
El mejor equipo del año, el Campeón Sudamericano, empezaba los PlayOffs, con el refuerzo de Ernesto Oglivie en lugar de un "Manny" Suárez lesionado, que no pudo continuar defendiendo la camiseta Tricolor en la fase final. Oglivie, que estuvo por llegar al club para el inicio de la temporada, a la postre terminaría siendo uno de los mejores jugadores de Nacional en los PlayOffs de la LUB.

El Tricolor se encargó de barrer a Hebraica y Macabi 3-0 en los Cuartos de Final, un macabeo que venía golpeado, con una suspensión a varios jugadores de su plantel, y que había llegado a esta instancia tras vencer a Remeros de Mercedes en un Play-In. No tuvo inconvenientes el Bolso para superar a Hebraica y el próximo en el camino rumbo al objetivo máximo de la temporada era Defensor Sporting, equipo al que había vencido durante toda la temporada, incluido el partido semifinal por la Liga Sudamericana de Baloncesto.
La serie terminó con un 3-1 favorable a Nacional, que avanzaba así a las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, la esperanza crecía y crecía, era este año, el hincha lo sabía. Mientras tanto Nacional esperaba rival, y finalmente terminaría siendo el N°2 de la temporada: Aguada. La primera final tuvo un triunfazo de los dirigidos por Álvaro Ponce por 102-77, dando un golpe sobre la mesa y comenzando de la mejor manera las finales.

Pero este comienzo no fue todo alegría para Nacional, en el primer juego una de las grandes figuras del equipo, James Feldeine, salió sentido, se encendían las alarmas en el Tricolor. Para la final 2 el dominicano no fue titular, pero formó parte del banco de suplentes. Feldeine ingresó y fue fundamental en una mejora del equipo, pero esos minutos terminaron agravando la lesión y Nacional sufría la pérdida de otro jugador fundamental en la parte más importante de la temporada.
Con esto llegaría el último cambio de extranjero, volvía un viejo conocido: Michael Smith. La serie estaba empatada, pero el elenco aguatero lograría sacar ventaja en la tercera final, y en la cuarta el Bolso lideró durante tres Cuartos, pero en el cierre el elenco rojiverde logró dar vuelta el resultado y ponerse 3-1, dejando casi sentenciada la serie, el título parecía alejarse, pero Nacional no se daba por vencido, pese a que hasta la fecha nadie había logrado remontar un 1-3 en finales al mejor de 7 en la LUB, y solo dos equipos lo había conseguido a nivel mundial.

Pero la hazaña llegaría. Cuando ya aparecía alguna moto con colores rojo y verde en el Antel Arena, nació aguó la fiesta y logró ponerse 2-3 (103-98), seguía más vivo que nunca el Tricolor, que se negaba a rendirse. Llegaría así la sexta final, ningún partido era fácil, en cancha los dos mejores equipos del año daban verdaderos espectáculos de básquetbol, y con un apretado 97-96 Nacional empató la serie y forzó una séptima y definitiva final, contra todo pronóstico, aunque nadie imaginaba que podía pasar, todavía era posible lograr el título.
Y en una última final disputadísima, el Bolso terminó imponiéndose 79-77 y desató la locura de todos los hinchas Tricolores que agotaron las entradas para el partido 7 en el Antel Arena, que celebraba así un merecidísimo título local después de mucho tiempo y el primero bajo el nombre de Liga Uruguaya de Básquetbol. El cierre ideal para una temporada espectacular, con dos títulos tremendos, uno ganado de forma invicta, habiendo sido el mejor equipo del año y logrando una de las mayores hazañas en la historia del básquetbol mundial, convirtiéndose en el primer equipo en revertir un 1-3 en finales a 7 partidos en la historia de la LUB y sumándose a Cleveland Cavaliers (NBA) y Guangdong Southern (China) como los únicos capaces de lograr remontar un 1-3 en finales.