Los primeros minutos fueron los normales de un partido clásico, muy cortado, muy luchado, y con los errores lógicos de estar en plena pretemporada. El que intentó salir más arriba en el campo y teniendo el balón fue el conjunto aurinegro, que tuvo la primera aproximación del encuentro a los 3' de pelota quieta, un centro largo que conectó el atacante del tradicional rival y envió el balón lejos del vertical derecho.
Y el que había comenzado mejor logró poner el 1-0 a los 6' de juego, una distracción del Decano en defensa culminó con un tanto de Peñarol, que aprovechó el mal inicio de Nacional para ponerse en ventaja. Casi de inmediato el Bolso estuvo por llegar al empate, a los 8' presionó Bruno Damiani en la salida y casi consigue la igualdad ante el mal rechazo del portero aurinegro.
El que se animó, robó, escapó y a pura potencia se fue al ataque para sacar un potente remate lejano fue Christian Oliva, que sacó un muy buen remate que pasó apenas por encima del horizontal. Nacional intentaba reaccionar, acomodarse en el juego, y no demorar mucho en llegar a la igualdad en el Estadio Centenario en el primer clásico de la temporada. Empezó a pararse mucho más adelante Nacional, jugando prácticamente en campo rival, pero carente de profundidad, se hizo con el balón pero le costaba generar peligro.

La primera importante de Nacional llegó a los 22', un cambio de Gabriel Báez para el "Ojito" Nicolás Rodríguez que la "calzó" de aire y metió una peligrosa volea que terminó yéndose al tiro de esquina salvada por el defensa. Un aviso de lo que estaba por venir. No estaba claro el Decano en ataque, pero estaba mejor que al principio, desde la actitud empezó a levantar mucho, aunque seguía teniendo algunos espacios atrás que el rival intentaba explotar mayormente con balones largos.
Y en esa mejoría Nacional pudo encontrar con un verdadero golazo la igualdad a los 39 minutos. Una salida limpia desde el fondo, en pocos toques el Bolso llegó, un pase espectacular de Franco Catarozzi para Lucas Morales que estaba abierto por la banda derecha; el lateral dominó con el pecho, hizo la diagonal hacia el medio y es víctima de falta, sin embargo la jugada continuó porque el balón le quedó al "Ojito" Nicolás Rodríguez, que no dudó un segundo y le pegó de primera en la medialuna del área grande, colocando el arriba contra el vertical izquierdo, decretando la merecida igualdad con un gol espectacular.
El Decano fue de menos a más en el partido, desde lo actitudinal logró emparejar el partido y llegó al merecido empate antes del cierre de la primera parte con un verdadero golazo del "Ojito" Rodríguez. La primera parte se fue igualda 1 a 1, jugado a un voltaje como de partido clásico oficial.

Para el complemento no realizó variantes el entrenador Martín Lasarte, comenzando con los mismos 11 que comenzaron el encuentro clásico, teniendo en cancha dos jugadores amonestados, que eran el autor del tanto Tricolor, Nicolás Rodríguez y el zaguero Julián Millán. Y el que arrancó mejor la segunda parte fue Nacional, más adelantado en el campo, teniendo alguna aproximación, pero sin claridad al igual que pasó en la primera mitad.
El partido estaba parejo, abierto, lejos estaba de poder definir quién se podía quedar con el primer clásico del año. A los 16' llegaron los primeros cambios en el Tricolor, dándose el debut de la flamante incorporación Lucas Villalba así como también el ingreso de Jairo Amaro en sustitución de Nicolás Rodríguez y Franco Catarozzi, lo que motivó también un cambio táctico, pasando a jugar con dos jugadores de contención, Villalba por derecha, Recoba por izquierda y por delante el "Diente" Nicolás López suelto por detrás de Bruno Damiani.
Y el debutante Villalba se mandó una gran corrida pocos minutos después, escapó muy bien por la banda, desbordó y mandó un centro bajo espectacular para Bruno Damiani que no pudo definir bien y terminó prácticamente alcanzándole el balón al portero aurinegro. El partido era más que entretenido, de ida y vuelta, había espacios y se pisaban las áreas casi de manera constante.

Cercano a la media hora del complemento se dio otro debut con la casaca Tricolor, en esta oportunidad ingresó Emiliano Ancheta, otra de las flamantes incorporaciones para la temporada 2025, así como también entró Diego Herazo, quienes sustituyeron a Jeremía Recoba y Bruno Damiani. Con estas variantes Villalba pasó a ocupar el luga de Jeremía en la banda izquierda, mientras que el ex jugador de Danubio ocupó la banda derecha.
En la Tribuna la fiesta era en tres colores, mucho color, mucha bengala, mucho aliento para el Decano que iba en busca del segundo tanto con mucho más actitud que fútbol. Y en minutos donde el equipo más lo estaba necesitando, en los que Luis Mejía empezó a convertirse en figura con dos grandes atajadas que mantuvieron el empate.
Y en la hora, de atrás, a lo Nacional, como no podía ser de otra manera, el que llegó para romper el empate a los 91' fue el Decano del fútbol Uruguayo, gracias a una gran jugada entre Jairo Amaro y Mauricio Pereyra, que comenzó por banda izquierda y terminó por el centro, con una habilitación magnífica de Mauricio para Diego Herazo, que escapó muy bien del defensor y definió aún mejor con pierna zurda para poner el 2 a 1 en el tiempo extra, porque cuando juega Nacional el partido no termina hasta que termina.
Eso no sería todo, quedaba tiempo para una más, porque Peñarol se desesperó en el último minuto y fue con todo su equipo a buscar el empate en el último tiro de esquina del partido y el que tomó el balón en la contra fue el debutante Lucas Villalba, que firmó con el Decano en las últimas horas, se metió de último momento en la convocatoria y en la última jugada del partido corrió por todo el campo y se fue hasta la línea de meta para decretar el 3-1 final, sellando una nueva victoria clásica de Nacional.
El Decano volvió a ganar un partido clásico y sigue con el invicto que trae hace más de un año, logrando un enorme triunfo por 3 tantos contra 1 de atrás, a lo Nacional, en la hora y con dos goles en 3 minutos. Ahora el Bolso ya piensa en lo que será el clásico por la Supercopa Uruguaya del próximo domingo.