Nacional salió con todo al primer partido del 2024, intenso, y en los primeros instantes del partido consiguió la primera chance de peligro, tras una recuperación de Rúben Bentancourt -que hizo su debut con el Decano esta noche- el que tomó el balón fue Gonzalo Carneiro, que sacó un buen remate dentro del área que fue contenido de gran manera por el golero del "tatengue".
Los dirigidos por Álvaro Recoba salieron a presionar con bastante intensidad en todo el campo, pero el juego en los primeros minutos se hizo bastante cortado, poco fluido, pero era realmente muy atractivo de ver. En la mitad del campo no había mucha contención, por lo que el encuentro se hacía de ida y vuelta, aunque a los dos les costaba generar chances de peligro, la más clara la había tenido el Bolso en el arranque.
En estos primeros partidos del año, -fundamentalmente en el primero en donde los jugadores están retomando la actividad-, lo que se repite en todos los equipos es la falta de precisión en la generación de juego, en algunos casos hay falta de conocimiento debido a que el equipo se está armando, y por momentos a Nacional se le vio eso, lo cual es totalmente normal, ya que en el 11 inicial Facundo Machado, Mateo Rivero, Rafael Haller, Mauricio Pereyra y Rúben Bentacourt estaban jugando su primer partido con el primer equipo del Decano.

A los 24' se generó una jugada polémica en el área de Unión de Santa Fé, cuando Rúben Bentancourt entró al área para recibir la pelota y cuando fue a controlar el balón largo fue fouleado de atrás por un jugador del "tatengue", lo que generó que el flamante delantero albo no pudiera controlar y cayera al suelo. Sin embargo, pese a que era una falta bastante clara, el árbitro no vio infracción y continuó el juego normalmente.
El partido fue decayendo en prolijidad, se hizo un poquito menos intenso, más lento, Nacional tenía problemas para acercarse al área rival, todo lo que habitualmente se aprecia en los primeros partidos de la pretemporada. La primera parte terminó con igualdad sin goles, en unos 45 minutos que comenzaron bastante bien pero que terminó decayendo bastante, Nacional fue perdiendo la tenencia y con el correr de los minutos se le hizo difícil generar juego en ofensiva.
Lo que se puede destacar de la primera parte fueron algunos buenos rendimientos individuales, como por ejemplo de Rafael Haller, el lateral recién llegado de Danubio, así como también la actuación del joven zaguero Mateo Rivero y el delantero Rúben Bentancourt, que luchó todas, pero no tuvo la fortuna de convertir en su partido debut con el Club Gigante.

Para la segunda parte el "Chino" cumplió con lo que se esperaba y cambió 9 de los 11 jugadores del campo, permaneciendo en campo solamente Facundo Machado y Mateo Rivero (posteriormente se retiró para dar ingreso al juvenil Gonzalo Petit). Por su parte Unión realizó todas las variantes posibles en el equipo, por lo que no solo comenzaba la segunda parte, sino que arrancaba un nuevo partido en el Gran Parque Central.
El complemento arrancó con mucha imprecisión, muchos pases errados, pero el equipo que contaba con una importante cantidad de jugadores juveniles iba a lograr ponerse en ventaja a los 9'. Tras una buena llegada de Luciano Inverso por izquierda, que controló y se tomó su tiempo para evaluar como continuar, y terminó asistiendo a Jeremía Recoba al borde del área grande, y con gran calidad el hijo del "Chino" acomodó el cuerpo y sacó un remate exquisito con la parte interna del pie para mandar el balón directo al ángulo izquierdo del portero "tatengue".

Nacional estaba teniendo buenos minutos de varios juveniles (7 de los 11 jugadores eran chicos de la Cantera Inagotable), como Inverso y Recoba que participaron en el gol y también de Gonzalo Petit y Facundo De León, que estaba haciendo un gran desgaste, corriendo, presionando e intentando pisar el área de Unión. Si bien no dominaba con claridad, el Bolso estaba mejor y más cómodo en el partido ante un conjunto "tatengue" que estaba lejos del rendimiento que había mostrado con su equipo inicial.
Estaba todo dado para que el Decano se llevara el primer partido del año por mínima diferencia, pero en el final una jugada de pelota quieta le dio el empate a Unión de Santa Fé, tras una mala fortuna en defensa de Nacional que descolocó por completo al juvenil Machado que no pudo rechazar el tiro y evitar el empate, sin embargo Facundo tendría su revancha minutos más tarde.
Los primeros 90 minutos de fútbol amistoso se fueron con iugaldad 1 a 1, donde a Nacional se le vieron cosas interesantes y mereció mejor suerte. La Copa Gustavo Munúa se definió por tiros penales, donde el golero Campeón del Mundo Sub 20 con Uruguay Facundo Machado fue figura, tapándole dos remates al "tatengue" y dándole el triunfo a Nacional por 4 a 3. Por Nacional anotaron todos los que patearon: Franco Romero, Gonzalo Petit, Bruno Damiani y Luciano Inverso.