Nacional se visitó este lunes el gimnasio Santiago Cigliuti para visitar a Urupan de Pando en medio de una ola de calor brutal, en un encuentro que enfrentaba al líder indiscutido de la Liga ante uno de los equipos de la parte baja de la tabla. En la previa la diferencia de planteles entre ambos era bastante clara y al final terminó quedando en evidencia.
A pesar de esa amplia diferencia de planteles que se preveía para los dirigidos por Álvaro Ponce, en los primeros minutos no se vio reflejada en la cancha. Urupan comenzó con una defensa cerrada, protegiendo el rebote con una zona que posteriormente tuvo que cambiar a marca personal.
Cuando promediaba el Primer Cuarto el marcador marcaba una clara diferencia de 18-8 a favor de Nacional, sin embargo, en la segunda mitad del Cuarto inicial el local logró reaccionar y cambiar el rumbo del partido, emparejando el juego y achicando la ventaja Tricolor a solo dos puntos al final del 1C, que terminó con un score de 27-25 a favor de los dirigidos por Álvaro Ponce.

Nacional salió mucho más decidido en el Segundo Cuarto, intentando no repetir el error que cometió el equipo unas fechas atrás ante Trouville. El entrenador Álvaro Ponce ajustó el esquema defensivo y los resultados dieron frutos rápidamente. "Manny" Suárez y Miguel Simón fueron importantes en la pintura en este ajuste del entrenador Tricolor. Eso, junto con la defensa en le perímetro, le dieron gran resultado al Tricolor.
Esta mejoría del Bolso aplastó a Urupan, que cometió 11 pérdidas en el Cuarto y estuvo sin poder anotar durante más de cinco minutos. Nacional puso un parcial tremendo de 18-0 en los primeros 5 minutos y medio del Segundo Cuarto, llevando a una máxima (hasta el momento) de 20 puntos. Con un solo equipo en cancha, el primer tiempo concluyó con un contundente 63-35 a favor de los Tricolores, un marcador que prácticamente sentenciaba cualquier tipo de posibilidad para los locales.

En el Tercer Cuarto el equipo de Álvaro Ponce siguió con la misma intensidad, sin ningún tipo de intención de bajar el ritmo, manteniendo incluso a los tres extranjeros en cancha. Urupan, en cambio, dejó por un rato a Peacock (quien integró el plantel Campeón de la Liga Sudamericana de Baloncesto con Nacional) en el banco, lo que permitió que el Tricolor siguiera aumentando la diferencia. Gastón Semiglia y "Manny" Suárez tuvieron un gran destaque en el cuarto con varios tiros desde fuera del perímetro que llegaron a estirar la ventaja hasta 43 puntos, cerrando el 3C con un irremontable de 92-49.
El último cuarto fue meramente un trámite, ya con el resultado resuelto los jóvenes jugadores de la banca de Nacional tuvieron la oportunidad de entrar a la cancha, y aunque la intensidad disminuyó un poco, el poderío ofensivo del Tricolor no decayó. El partido finalizó con un aplastante 121-65 (parcial de 29-16), que dejó en evidencia la amplia diferencia entre los planteles y le dio así la victoria N°17 a Nacional en la LUB 2024/2025.

NÚMEROS FINALES DEL ENCUENTRO
INDIVIDUAL
Miguel Simon fue el máximo anotador del partido con un total de 19 puntos convertidos, seguido de Gastón Semmiglia y Bernardo Barrera que terminaron con 17 puntos cada uno. Simon también fue el líder en materia reboteadora con un total de 13 rebotes capturados, mientras que Patricio Prieto finalizó segundo con 5 y Barrera con 4.
James Feldeine fue el máximo asistidor del Tricolor con un total de 5 asistencias repartidas, seguido de cerca por Gastón Semiglia y Mateo Sarni que terminaron el juego con 4 asistencias cada uno.
COLECTIVO
Lanzamiento de campo: 45/79 (56%)
Tiros de 2 puntos: 29/45 (64%)
Tiros de 3 puntos: 16/34 (47%)
Tiros de 1 punto: 15/23 (65%)
Rebotes: 43
Asistencias: 28
Recuperos: 19
Puntos de Pérdidas: 33
Puntos de contra ataque: 40
Puntos desde la banca: 54
Puntos en la pintura: 54