La semana pasada Nacional jugó dos partidos clásicos ante Peñarol con 6 días de diferencia, primero el "amistoso" por la Serie Río de La Plata el pasado lunes, donde el Decano venció 3 a 1 y el domingo por la Supercopa Uruguaya, encuentro que también terminó con victoria Tricolor por 2 tantos contra 1.
El capitán Diego Polenta no tuvo minutos en el clásico amistoso, pero sí ingresó por la Supercopa debido a una molestia sufrida por el zaguero Julián Millán a los 80' de juego. Polenta, que ya tiene más de 200 partidos con la camiseta del Decano del fútbol uruguayo, es un jugador que está más que acostumbrado a ganarle a Peñarol, teniendo un récord altamente positivo.

El experimentado zaguero de 32 años llegó a Nacional en 2014, y su primer clásico fue por el Torneo Apertura 2014/15, donde jugó los 90 minutos en la victoria Tricolor por 2 tantos contra 1 en el famoso clásico de los "5 minutos", en el que Nacional remontó el partido ante el tradicional rival enteramente en los descuentos con los recordados goles de Iván Alonso (91') y Álvaro Recoba (95').
Además de imponerse en la zaga, Polenta también aportó goles clásicos, como en el empate 2 a 2 del Torneo Clausura 2016, donde el capitán anotó dos tiros penales. Luego vino el reconocido "clásico de la garrafa", partido que no llegó a disputarse y que los puntos fueron para Nacional (3-0), otorgándole 3 goles a Diego Polenta por ser el capitán del equipo.
En total Diego Polenta ha disputado un total de 23 clásicos, de los cuales ganó 8, igualó 13 y perdió solamente 3. Entre ellos se encuentran finales por Campeonato Uruguayo, Torneo Intermedio y Supercopa Uruguaya, que el patrón a sabido ganar y terminar levantando el trofeo de Campeón.

Por su parte, Martín Lasarte es otro que sabe lo que es ganarle a Peñarol, pero en su caso estando del otro lado de la línea de cal. El DT, que fuera Campeón de América y del Mundo como jugador vistiendo la camiseta de Nacional en 1988, lleva más de 200 partidos como Director Técnico del Decano, habiendo logrado tres títulos de Campeón Uruguayo, dos Torneos Intermedios y la Supercopa Uruguaya ganada el fin de semana pasado.
Lasarte como entrenador Tricolor ha dirigido un total de 15 partidos clásicos, de los cuales ganó 7, empató 6 y perdió solamente 2. Lleva cuatro victorias consecutivas en su regreso a Nacional, una de ellas fue desde los tiros penales por la final del Torneo Intermedio, mientras que las otras tres victorias fueron las recientes por Torneo Clausura (2-1), Serie Río de La Plata (3-1) y Supercopa Uruguaya (2-1).