El Tricolor comenzó con agresividad en la zona defensiva, incomodando la salida rival especialmente con Gianfranco Espíndola en la presión. Sin embargo, los descuidos en la transición defensiva y algunas desconcentraciones permitieron a Aguada tomar la delantera rápidamente. Nacional no encontraba su ritmo ofensivo, con excepción de un aporte de Michael Smith desde fuera del perímetro, los errores cerca del aro y la poca claridad en la distribución del juego lo obligaron a remar desde atrás.
La situación se complicó aún más con la temprana acumulación de faltas por parte de "Maozinha" Pereira. Aun así, el equipo dirigido por Álvaro Ponce encontró una breve reacción gracias a algunas conversiones abiertas y el desequilibrio de Smith en media cancha, lo que dio aire y redujo la diferencia en el tanteador. Sin embargo cada vez que Nacional lograba una inyección anímica una desconcentración inmediata volvía a estancar el avance. En un momento donde el Bolso parecía encaminarse llegó una nueva falta del pívot brasileño que obligó a Ponce a mandarlo al banco.
Aguada capitalizó las oportunidades que encontraba y empezó a construir su victoria con un juego colectivo bien ejecutado, primero desde la línea de libres, luego con rompimientos efectivos y finalmente desde el perímetro. La primera parte del juego terminó con un 39-45 favorable al elenco aguatero.

En el segundo tiempo Nacional intentó reorganizarse. A pesar de que Aguada seguía mostrando mayor solidez, el empuje de Ernesto Oglivie mantuvo al equipo a flote en el tramo más adverso. La reaparición de "Maozinha" en cancha aportó en defensa y le dio peso al juego interno, algo que sumó al trabajo de Gastón Semiglia y Patricio Prieto, claves para arrimar a Nacional en el marcador.
Álvaro Ponce movió el banco y apostó por distintas defensas zonales para frenar a los foráneos rivales. Por momentos funcionó, pero Aguada ajustó rápido. En los últimos minutos, el desgaste y la falta de claridad ofensiva pasaron factura. Nacional no encontró tiros limpios ni rompimientos efectivos, y el aguatero supo gestionar la ventaja con inteligencia.
El cierre fue con control de Aguada, que supo sostener la diferencia hasta el último segundo. Nacional, pese a la entrega, no pudo dar vuelta la situación y terminó cayendo 82-73 y deberá ganar el próximo domingo para volver a igualar la serie que ahora quedó 2-1 favorable al aguatero.

LA CUARTA EL DOMINGO
El próximo domingo a las 21:15 horas el Antel Arena será testigo de la cuarta final de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024/2025, donde Nacional intentará poner la serie 2-2 y así evitar que el aguatero quede cerca de obtener el título, mientras que Aguada buscará vencer al Bolso para poner la definición 3-1, algo que lo dejaría muy bien parado de cara a la definición de la próxima semana.
Los dirigidos por Álvaro Ponce se quedaron con la primera final por una buena ventaja, pero Aguada recuperó a uno de sus jugadores más importantes y pudo quedarse con las finales 2 y 3 para ponerse en ventaja.