Nacional volvía a la actividad por Liga Uruguaya de Básquetbol luego de 2 semanas sin actividad oficial el Bolso, y tenía una difícil visita ante el playero, que está entre los primeros equipos de la tabla de posiciones y es uno de los que siempre son animadores de la Liga.
El arranque fue parejo, aunque era intenso el local en la defensa Eric Anderson se las ingenió para meter 4 puntos en el primer minuto de juego. El Bolso fue adueñándose del trámite, Malvín estaba errático en ofensiva (solo un triple de Wachsman) mientras que en ataque los de Ponce estaban con la muñeca caliente, tanto con anotaciones del goleador Michael Smith como de Patricio Prieto, lo que le permitió sacar una máxima de 13 (16-3) promediando el Cuarto inicial.
Una de las claves de este comienzo arrasador en el Juan Francisco Canil fueron los tiros desde fuera del perímetro, teniendo un 80% de efectividad, habiendo anotado cuatro tiros en cinco intentados. El equipo playero buscó reaccionar pero el Tricolor pudo mantener el ritmo, mantuvo a raya al local con una muy buena defensa y llegó a sacar una máxima de 16 puntos.
Después de unos 10 minutos ampliamente superiores, el Bolso se fue el primer descanso chico con un bombazo espectacular de Gastón Semiglia y unos 15 puntos de renta (29-14) que dejaban en claro lo que había sido el nivel de Nacional en el Cuarto inicial.

Malvín corrigió para el arranque del Segundo Cuarto, en los primeros 2 minutos puso un parcial de 6-0 que achicó la renta a 9, motivando un minuto de Álvaro Ponce. Los locales arrancaban totalmente distinto los segundos 10 minutos de juego, con una mejor defensa y mayor claridad en ataque.
Nacional no estaba fino, era desprolijo en el ataque, y a diferencia del Primer Cuarto la naranja no estaba entrando, bajó la efectividad y le costó poder anotar, llegando a estar en 0 durante los primeros 3 minutos. Sin embargo el Bolso no permitía que el playero siguiera recortando, mantenía la renta en una distancia de entre 8 y 11 puntos, con apariciones claves del goleador Smith (15 puntos al final del Primer Tiempo).
Agarbado y Giorgetti se juntaron a falta de 4' para el final del Primer Tiempo para levantar a la tribuna con un magnífico alley-up para recuperar una ventaja de 13 puntos. Pero el local se despertó y en 1 minuto puso un parcial de 7-0 que bajó a 6 la renta con 3' por jugarse aún. El partido en el Canil era entretenido y bastante parejo.
Finalmente, después de un Cuarto donde Malvín mejoró y terminó con un parcial de 24-15, el partido se fue al descanso con ventaja para Nacional con un marcador de 44-38, una renta de 6 puntos que había llegado a ser de 16 en los primeros 10 minutos.
NÚMEROS DEL PRIMER TIEMPO
Tiros de 2 puntos: 11/22 (50%)
Tiros de 3 puntos: 6/12 (50%)
Tiros de 1 punto: 4/4 (100%)
Rebotes: 19
Asistencias: 12
Puntos desde la pintura: 16
Puntos desde la banca: 9
Goleador: Michael Smith (17 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia)

Nacional metió intensidad en el arranque del Segundo Tiempo, se mostró bastante superior y en el primer minuto y medio de juego puso un parcial de 8-0 que le dio una renta de 14 puntos, con importates puntos de Abel Agarbado (5) y Franco Giorgetti (3). El Bolso volvía a parecerse al equipo que había jugado buenos minutos en el Cuarto inicial.
Sin embargo, reaccionó Malvín, cortó el momento de Nacional y marcó un parcial de 8-2 que le dio la chance de acortar la renta del Bolso a 8 cuando promediaba el Tercer Cuarto. Los dirigidos por Álvaro Ponce empezaron a caerse, el ritmo de los locales siguió mejorando con Capalbo como jugador importante, logrando ponerse a 2 puntos cuando quedaban 3 y medio para el final del Cuarto.
El Bolso necesitaba volver a convertir tiros largos, porque no le estaba saliendo nada en zona, no podía superar a la defensa y terminaba errando, cometiendo faltas o perdiendo la posesión de la naranja. No se encontraba Nacional en el partido, no estaba cómodo y veía como el local se venía y lo empataba con poco menos de un minuto de juego.

Un triplazo de Semiglia sobre el final Nacional pudo volver a estar arriba por 3, pero Capalbo con dos libres y una bandeja le dio a Malvín la ventaja por primera vez en el partido desde los primeros instantes del partido. El último Cuarto iba a empezar con el local arriba en el marcador por un solo punto, con un 63-62 que anunciaba lo que sería un último Cuarto para el infarto.
Y lo que se presentía pasó, el arranque fue intenso, peleado, luchado, con alternancias en el marcador y molestias con el arbitraje con alguna jugada polémica. Con la aparición de Semiglia, Giorgetti y Prieto Nacional en los primeros 3' se puso arriba por 2, 72-70 estaba el score y el nerviosismo se sentía adentro y afuera de la cancha y en todos los rincones en los que los Bolsos estaban siguiendo al Bolso en este retorno a la actividad por LUB.
La paridad no cesaba. Promediando el Cuarto decisivo el partido estaba igualado en 76, todo podía pasar, pero a Nacional se le cerró el aro por unos minutos, perdió a Semiglia que venía siendo importante en la ofensiva, y a falta de 3' para el final pasó Malvín por 3 (79-76) y obligó a Ponce a meter un minuto para buscar la remontada en el final del partido.
Con 45 segundos para el final apareció el goleador Michael Smith para achicar a 2 la desventaja. Sin embargo, aunque Nacional estaba en partido no supo convertir la próxima ofensiva que tuvo y le concedió una falta al local que convirtió 1 de 2 libres y quedó con 3 de ventaja con 11.5 segundos de juego. Y si el partido no había tenido suficiente emoción hasta el momento, un libre de Smith y un triplazo salvador del "Pato" Prieto a falta de 3.6 segundos pusieron a Nacional arriba 84-83 en un final para el infarto. La última defensa era fundamental y la ejecutó bien el Bolso, que terminó quedándose con un triunfo tremendo y muy luchado, arrancando el 2024 de la mejor manera.

NÚMEROS FINALES DEL ENCUENTRO
INDIVIDUAL
Michael Smith fue el máximo anotador del partido con un total de 26 puntos convertidos. Seguido por Gastón Semiglia y Franco Giorgetti con 14 cada uno y Patricio Prieto (el hombre que le dio el triunfo a Nacional) finalizó con 10. En materia reboteadora el argentino Giorgetti lideró con 8, mientras que Smith terminó con 7 y "Pato" Prieto con 5.
Abel Agarbado fue el máximo asistidor del Tricolor con un total de 4 asistencias, seguido por, Gastón Semiglia, Franco Giorgetti, Eric Anderson y Michael Smith con 3 cada uno.
COLECTIVO
Lanzamiento de campo: 31/67 (46%)
Tiros de 2 puntos: 20/40 (50%)
Tiros de 3 puntos: 11/27 (40%)
Tiros de 1 punto: 11/14 (78%)
Rebotes: 39
Asistencias: 21
Recuperos: 8
Puntos de Pérdidas: 12
Puntos de contra ataque: 15
Puntos desde la banca: 20