Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí
sponsors oficiales

Habrá tercera final ante Halcones

Nacional cayó 105-104 tras dos alargues y deberá jugar un tercer partido para buscar la clasificación al Final 4 de la BCLA.

Gracias al triunfo a lo Nacional del pasado martes en el Antel Arena el Bolso tenía este sábado la chance en México de poder confirmar la clasificación al Final 4 de la Basketball Champions League of America, una instancia en la que ya se encontraba el otro equipo uruguayo, Hebraica y Macabi. Jugando con un viaje largo a cuestas, donde perdió 24 horas de descanso debido a problemas con el vuelo que transportaba al Tricolor.

Arrancó muy parejo el partido, los dirigidos por Álvaro Ponce no pudieron concretar las primeras ofensivas, pero eso lo destrabó Franco Giorgetti con un doble y foul para ponerse 3-2 en el inicio. El juego estaba pelota a pelota, tanto a tanto, eran buenos los minutos iniciales de Nacional, que contó también con un importante triple del foráneo Jordan Mathews.

Promediando el Cuarto inicial el que estaba arriba era el Tricolor por mínima, 10-9, pero se mantenía en un buen nivel, intenso en defensa, no permitiendo tiros fáciles para Halcones, repartiendo el goleo y controlando el juego en el Estadio Nido del Halcón. Ponce había logrado corregir uno de los grandes errores que tuvo el equipo en el primer juego que era la gran cantidad de pérdidas del equipo, de momento en el 1C venía con mejores números.

En los minutos finales el local empezó a meter una fuerte presión sobre Gastón Semiglia, generando dos pérdidas consecutivas del hombre que fue el MVP en el Antel Arena el pasado martes. Halcones cerró mejor el Cuarto, empezó a encontrar los goles mientras que Nacional se peleó con el aro y le permitió al local sacar una máxima de 6. Finalmente, los primeros 10' terminaron con los locales arriba 21-17, en un partido que fue bastante parejo.

Nacional necesitaba encontrar goles desde fuera del perímetro, una de las mejores armas que ha tenido a lo largo de la temporada. Entró bien Sebastián Ottonello para el Segundo Cuarto, aportando varios puntos, en un momento complicado para el Tricolor, que en los primeros minutos estaba con un parcial de 11-7 abajo, sentía la falta de Eric Anderson, precisaba que empezaran a caer los habituales bombazos de Gastón Semiglia y mejorar en los rebotes defensivos, ya que Halcones utilizó los rebotes ofensivos en el 2C para lastimar a Nacional.

Los locales estaban mejores en los segundos 10 minutos de básquet en Xalapa, encontrando varios triples, llegando a sacar una ventaja de hasta 13 puntos sobre el Tricolor que no estaba pudiendo encontrar el nivel mostrado en el comienzo del partido. El parcial en el Cuarto no era tan largo, la distancia favorable al local era corta, pero se sumaban los 4 puntos de renta en contra del Primer Cuarto.

Después de 20' de básquetbol en Xalapa el marcador era favorable a los locales, que habían inclinado a su favor el rumbo del partido, mostrándose algo mejor que conjunto de Álvaro Ponce en el Segundo Cuarto pero con logrando puntos de contra ataque importantes para achicar la distancia, con un parcial de 7-2 en los minutos finales. Finalmente, tras haber estado 13 puntos abajo, Nacional se fue al descanso abajo por 8, con un score de 38-46.

NÚMEROS DEL PRIMER TIEMPO

Tiros de 2 puntos: 12/18 (66%)

Tiros de 3 puntos: 2/9 (22%)

Tiros de 1 punto: 8/13 (61%)

Rebotes: 14

Asistencias: 10

Goleador: Jordan Mathews (11 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia)

Patricio Prieto con un bombazo bárbaro desde la esquina puso los primeros 3 puntos de la segunda parte en Xalapa, puntos necesarios para achicar la distancia a 5 antes del primer minuto del Tercer Cuarto. Arrancó muy bien el Tricolor, intenso, con mucho ritmo, mejor en la marca, aprovechando las jugadas de contra ataque, logrando empatar el partido con un parcial de 8-0 en los primeros 3 minutos de juego, 6 de ellos aportados por el "Pato".

Era fundamental logar achicar rápido la distancia, y aunque Halcones empezó a encontrar goles el partido estaba parejo en el juego y en el score, ahora con una desventaja totalmente remontable de entre 2 y 5 puntos. Nacional estaba mostrando buenas combinaciones, y encontrando muchos puntos en la pintura, consiguiendo también una importante cantidad de faltas, pero que no estaba logrando capitalizar, ya que esta noche el Bolso tuvo un bajo % de conversión desde la línea de libres.

En el Tercer Cuarto empezaron a aparecer los goles de Franco Giorgetti y Gastón Semiglia (aparte de lo antes mencionado de Patricio Prieto), importantes para la recuperación del Tricolor para estar en partido, logrando en varios momentos quedar a un doble de igualar. Los minutos finales fueron parejos, Halcones bajó el tiro exterior, y aunque el Bolso malogró chances en ofensiva y varios tiros libres, terminó el Cuarto abajo por solo 3 puntos, 65-68, lo que prometía un final infartante como el vivido en el Antel Arena.

En el comienzo arrancó levemente mejor el local, pero que igualmente pudo mantener a tiro Nacional, lastimando en el pick n roll y fundamentalmente con tiros desde fuera del perímetro con Demian Álvarez y Alejandro Acosta, en su primer intento. Cuando promediaba el Cuarto final era solo 2 los puntos de diferencia, nada estaba dicho en Xalapa.

Halcones aprovechó un momento positivo y lastimó desde afuera del perímetro para estirar a 5 la distancia, en un partido que empezó a ponerse picante, con rispideces. Nacional malogró algunas ofensivas, pero estaba aún en partido, necesitaba empezar a encontrar goles, estaba a solo dos ofensivas de igualarlo.

En un momento complicado apareció Eric Anderson con una tapa y un posterior doble y foul para ponerse a un doble con 2' en el reloj, un final no apto para cardíacos en el Estadio Nido del Halcón. Y el encargado de igualar el encuentro fue Jordan Phillip Mathews desde la línea de libres, poniendo a Nacional 85-85 después de haber llegado a estar 13 puntos abajo en el partido.

Con 37 segundos en el reloj el score era 87 Halcones - 85 Nacional, quedaba mucho todavía, así como lo mostró en el primer juego, y fue Anderson quien, a falta de 21.3 segundos para el cierre empató el partido con 2 libres. Y esos puntos, con una buena defensa en la última posesión del local, el partido se fue al alargue tras igualar 87-87 en tiempo reglamentario.

Una buena penetración de Jordan Mathews le dio la ventaja a Nacional en la primera bola del alargue, y el propio Mathews consiguió una falta en la próxima ofensiva para poder estirar la distancia a 3 puntos en el primer minuto del tiempo suplementario. Con un parcial letal de 7-0 el Bolso se fue 94-87 en la primera mitad del alargue, importantísima ventaja que debía mantener, siguiendo con la buena defensa que estaba mostrando.

Un bombazo de Semiglia estiró a 8 la renta, la máxima que tuvo Nacional en la noche. Pero el Tricolor malogró algunas ofensivas, sufrió algunas pérdidas y Halcones pudo capturar rebotes en ataque que le permitieron empatar el partido en el último segundo del partido. En el segundo alargue lo físico empezó a pesar en ambos equipos, estaba todo muy parejo, había que estar muy metido en defensa y aprovechar cada punto que se pudiera convertir. Un triple larguísimo en el cierre puso a Halcones arriba 105-104 con 3.9 segundos en el reloj. Nacional no hizo bien la última ofensiva y terminó cayendo, por lo que mañana en Argentina habrá un tercer juego para definir la clasificación al Final 4.