En el marco de la Copa "Atilio García y Fernando Morena" el Decano del fútbol Uruguayo enfrentó a su par aurinegro en el Estadio Centenario.
De los 11 jugadores que saltaron al campo de juego 6 nacieron en la Cantera Inagotable: Nicolás Marichal, Mathias Laborda, Felipe Carballo, Alonso Trezza, Leandro Otormin y Franco Fagúndez.
Los primeros minutos fueron bastante cortados, los arqueros no fueron exigidos durante toda la primera parte, la más peligrosa en el comienzo la tuvo Nacional en los pies de Leandro Otormin, a los 8 minutos. El número 10 remató un tiro libre lejano que pasó cerca del vetical derecho.
El Decano no estuvo claro con el balón en los primeros 45 minutos, la posesión fue mayormente del rival, sin ser dominante, mientras que el equipo dirigido por Pablo Repetto esperaba intentando herir de contragolpe.
La primera parte continuó sin grandes destellos futbolísticos, típico partido clásico de pretemporada, donde hay más lucha, más faltas, más corte, que lo que se muestra de juego colectivo.
Sobre el final, faltando 6 minutos para terminar la primera parte, Otormin sirvió un córner desde la izquierda que Franco Fagúndez conectó pero sin dirección, siendo de las jugadas más peligrosas del primer tiempo.
Nacional salió con otra actitud para el complemento, haciéndose dueño de la pelota y teniendo la primer jugada de peligro del partido: a los 2' Brian Ocampo (quien ingresó en lugar de Alex Castro) sacó un gran remate que fue rechazado por el guardameta aurinegro.
Con el correr de los minutos el clásico volvió a emparejarse, tras unos buenos primeros minutos del Decano, de a poco fue cayendo en lo mismo que se había visto en la primera parte, producto del cansancio, de jugar en plena pretemporada, de estar en pleno armado de plantel y empezando a conocer la idea del nuevo Cuerpo Técnico.
A los 27' el "Pumita" José Luis Rodríguez envió un centro desde la banda, rebotó en un jugador aurinegro y complicó al arquero Dawson que consiguió tomar el balón, en una de las pocas jugadas en ofensiva del segundo tiempo.
El partido alrededor de los 30' sufrió el comienzo de un temporal intenso, y a los 35', en un momento donde se hacía muy difícil jugar, Nacional tuvo una de las chances más peligrosas del partido, un pase filtrado de Manuel Monzeglio finalizó con Felipe Carballo rematando contra el verical derecho, sin embargo el balón no tuvo destino de arco.
El Decano venía teniendo una segunda parte positiva, mejorando lo visto en la primera mitad, sin embargo, Leodan González tomó la decisión de parar el encuentro cuando iban 36' debido a la cantidad de lluvia y, sobre todo, a la fuerte actividad eléctrica que se desató en Montevideo.
Posteriormente, tras esperar varios minutos, el clásico se dió por suspendido, terminando con el empate 0 a 0.
Se definió por sorteo el "ganador" del encuentro para definir quien jugará la final de la Copa "Atilio García y Fernando Morena", en dicho sorteo se dio por ganador a Peñarol.
El próximo lunes continuará la actividad de la pretemporada, donde Nacional jugará en el Gran Parque Central a las 19:15 horas ante Sarmiento de Argentina.