Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

El primer clásico del 2024 fue Tricolor

Nacional derrotó por penales a Peñarol y se quedó con la "Copa Óscar Aguirregaray".

Desde el comienzo ambos equipos plantearon propuestas distintas: mientras que el Decano intentó tener más la posesión, generar sociedades, abrir la cancha con la subida de los carrileros Leandro Lozano y Gabriel Báez y presionar en la salida de Peñarol, el aurinegro prefiró replegarse en el fondo, permitiéndole a Nacional tener más la posesión aunque sin conseguir ser profundo.

El que consiguió aproximarse primero fue el tradicional rival, que terminó motivando una gran respuesta de "manotas" Luis Mejía, que llegó en las últimas horas y tuvo un solo entrenamiento bajo las órdenes del Álvaro Recoba previo a este encuentro. A los 15' llegó la primera aproximación para el Decano, tras una buena escapada de Rúben Bentancourt que habilitó a Gonzalo Carneiro, quien pisó el área aurinegra y sacó un remate cruzado que se terminó yendo desviado.

A los 21', en un partido bastante disputado como todo clásico, con ideas no tan claras y con muchas imprecisiones, llegó un gran pase de Diego Zabala para Bentancourt que entró al área en velocidad, capturó el balón y sacó un potente remate que fue contenido por el guardameta. En la recarga al ataque Tricolor, el aurinegro aprovechó un fallo en el fondo de Nacional y quedó peligrosamente mano a mano con Mejía que respondió con una estupenda atajada.

Nacional se sentía mejor de mitad de campo en adelante, pero le costaba el último pase, y en defensa no estaba del todo firme, permitiendo algunas ocasiones peligrosas del aurinegro. El partido era entretenido, de ida y vuelta, y a los 30' Nacional consiguió romper el cero gracias a una jugada preparada en un tiro de esquina. "Dos cabezazos en el área son gol", una máxima del fútbol que estuvo presente en el Estadio Centenario, tras un córner al primer palo Rúben Bentancourt (muy activo en el partido) cabeceó el balón hacia el segundo palo y el que llegó sin marca fue el zaguero Franco Romero que remató con gran potencia de cabeza para vencer a De Amores y decretar el 1 a 0 a favor del Decano del fútbol uruguayo.

Tras el tanto, se empezó a sentir mejor el Bolso en el partido, no dominaba, pero no tenía grandes inconvenientes en defensa, ya que no estaba del todo claro en ataque, se fue adelantando en el campo y aproximándose, pero sin claridad en el final de las jugadas.

Finalmente, Nacional se fue al descanso arriba por mínima diferencia, porque estuvo más claro en ataque y supo aprovechar una de las chances claras que logró generar en la primera mitad. Fueron 45' muy entretenidos, con llegadas para ambos lados y jugado como se juega un partido clásico, con rispideces, empujones, discusiones, como si fuera por Campeonato Uruguayo.

El complemento no arrancó tan bien para el Decano, no estuvo claro ni profundo, empezó a entrar en el mal humor por algunos fallos arbitrales dudosos y a los 9' un error defensivo, donde Nacional falló en la marca, terminó en empate para el conjunto aurinegro, por más que Mejía se estiró lo más que pudo no logró evitar la igualdad.

No estaba cómodo el Decano en el partido, no lograba pasar la mitad de la cancha con balón dominado, jugaba mejor el tradicional rival que había encontrado el empate y estaba jugando algo mejor y aproximándose más sobre el área Tricolor.

A los 28 minutos casi llega el segundo Tricolor, tras una mala salida desde el fondo del arquero aurinegro que se confió con la pelota en los pies y Gonzalo Carneiro barrió en busca de quitarle la pelota al guardameta y en el rebote el balón en lugar de ir al arco terminó saliendo del campo, pero fue un gran esfuerzo del atacante Tricolor.

El entrenador empezó a realizar variantes buscando cambiar el rendimiento del equipo y romper el empate en el Estadio Centenario. A los 35' llegó una jugada que podría haber sido determinante de cara a lo que quedaba de partido, ya que tras ser revisada por el VAR, el lateral izquierdo aurinegro vio la tarjeta roja por una dura patada a la cabeza de Leandro Lozano. De esta forma, Nacional quedaba con un hombre más los últimos 10' de juego más el tiempo extra.

Con los cambios había mejorado el Decano en el partido, el ingreso de los juveniles de la Cantera Inagotable aportaron bastante al juego y, si bien faltaba profundidad, el la tónica de la segunda parte había cambiado. Sin embargo, sobre el final se salvó el Nacional, ya que Peñarol logró un mano a mano por un balón filtrado que la flamante incorporación, Luis Mejía, tapó notablemente y evitó el segundo tanto mirasol.

Lamentablemente Nacional no pudo aprovechar el hombre de más en el final del partido, y el primer clásico del año terminó con igualdad 1 a 1, lo que motivó definición por penales para determinar al ganador de la "Copa Óscar Aguirregaray". El Decano comenzó pateando en los pies del capitán Diego Polenta, mientras que Luis Mejía tapó notablemente el primer penal aurinegro.

Los jugadores del Decano anotaron todos, en orden: Gonzalo Carneiro, Franco Romero y Lucas Sanabria, mientras que Luis Mejía tapó con sus pies el tercer penal aurinegro, dejando todo preparado para que Nacional terminara quedándose con la Copa Óscar Aguirregaray por 4-1 en la tanda de penales.