Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí
sponsors oficiales

El Bolso se despidió de la BCLA

Nacional cayó ante Halcones de Xalapa 88-75 y quedó eliminado del certamen.

Este domingo, después de dos finales parejísimas que se definieron en los últimos segundos de juego (el último en un segundo tiempo extra), llegaba el tercer y definitivo encuentro de Cuartos de Final en el Gimnasio Nido del Halcón, de México, en donde se definía el equipo que clasificaría al Final 4 de la Basketball Champions League of America 2024, donde ya aguardaban Hebraica y Macabi y Flamengo de Brasil.

El comienzo de Nacional en el tercer juego fue muy bueno, con un Jordan Mathews encendido, poniendo los primeros 4 puntos del Bolso en el encuentro. Halcones emparejó el trámite, pero Nacional se pudo mantener arriba en el score con muy aportes ofensivos de los extranjeros Franco Giorgetti y Eric Anderson, además de la importancia que estaba tomando Mathews en este juego.

Los dirigidos por Álvaro Ponce en la primera mitad del Cuarto inicial llegaron a sacar una máxima de 7 puntos, con un score de 13-6. Pero los locales cortaron el momento del Bolso y pudieron acortar a un doble la renta, aunque tras un buen robo y una rápida corrida del "Pato" Prieto Nacional se fue a 4 (15-11) cuando promediaban los primeros 10 minutos de juego en México.

Así como en los juegos anteriores, aunque Nacional jugaba mejor el partido estaba parejo, el Tricolor tenía que estar muy concentrado porque si se lo permitía Halcones iba a ponerse a tiro nuevamente. Y fue lo que pasó, el Bolso desperdició varias ofensivas, no estuvo tan firme en el fondo y sí lo estuvo Halcones, que con un intratable Glynn (15pts) terminó cerrando mucho mejor el Cuarto y se lo llevó por un score de 23-20.

Arrancó peleado con el aro Nacional, estaba equivocando las ofensivas, si bien el local estaba defendiendo mejor que al comienzo, con mayor intensidad, la toma de decisiones del Tricolor no estaban siendo las mejores, por lo que estuvo casi 1' y medio de juego sin anotar, hasta que Demian Álvarez puso un bombazo desde la esquina izquierda para achicar a un doble la distancia.

El Bolso estaba permitiendo muchos tiros desde fuera del perímetro, así lastimaron en el Primer Cuarto y también lo estaban logrando en el Segundo, algo que era necesario corregir para poder mantenerse en partido y que los locales no se escapen en el score, ya que llegaron a tener una renta de 6 en los primeros 3' del 2C. Nacional no estaba jugando peor que Halcones, pero estaba cometiendo errores tanto en ataque como en defensa que era lo que marcaba la diferencia.

No era vistoso el encuentro, ambos equipos estaban cometiendo muchos errores, seguramente generado también por el desgaste de haber jugado dos alargues 24 horas. Promediando el Cuarto había 6 puntos de distancia para el local, era una distancia corta, que podría superar en pocas ofensivas.

No cerró del todo bien el Cuarto Nacional, que atravesó el peor momento en el partido, permitiendo al conjunto de Xalapa estirar la distancia a una máxima de 10 puntos, por terminar mal las ofensivas y por permitir tiros fáciles y rebotes ofensivos para el elenco local. Halcones se fue al descanso con un marcador favorable de 42-34, pero pese a no haber terminado de la mejor manera el Bolso todavía estaba en partido, quedaba un tiempo entero aún y los juegos anteriores nos enseñaron que todo puede pasar hasta el último segundo.

El goleo en el Tercer Cuarto comenzó bajísimo, los dos bastante peleados con el aro, con solo 4 puntos anotados (2-2) en poco más de 2' de juego. Sin embargo errores de Nacional en las ofensivas, pérdidas, le dieron la posibilidad a Halcones de sacar una máxima de 11 puntos, distancia que había al promediar el 3C, y que llegó a ser de 14.

Los dirigidos por Álvaro Ponce estaban teniendo un partido complicado en defensa, algo que necesitaba cambiar urgente para evitar que Halcones sacara una distancia aún mayor y le dé la posibilidad de empezar a cerrar el partido. Estaba entreverado Nacional, pero así y todo, sin mucha claridad en las jugadas de ataque el equipo empezó a acortar la distancia, mejorando también progresivamente en la marca.

Tras 30 minutos de básquetbol en Xalapa la ventaja era para el local 59-50, la distancia no era indescontable, pero a Nacional le estaba faltando mejorar para poder dar vuelta un partido que estaba siendo muy duro.

El Cuarto definitorio arrancó muy cortado, con mucha falta, Franco Giorgetti quedó con 4ª muy rápido, comprometido de cara a lo que quedaba por jugar. El cansancio también se sentía, se notaba el cansancio de Anderson, figura clave de Nacional habitualmente. Estaba muy cuesta arriba el partido para el Bolso, que perdía por 12 a falta de 7' para el cierre del juego.

Los locales conseguían frenar a Nacional, que sufría con las pérdidas y los rebotes ofensivos, cuando intentaba la reacción aparecía Halcones para cortar y estirar nuevamente la distancia a favor, llegando a sacar 16 puntos de ventaja.  El Tricolor hizo un papel dignísimo en esta BCLA, pero lamentablemente en este último tercer juego no le encontró la vuelta para remontar el partido y Halcones terminó venciendo 88 a 75, avanzando así el conjunto mexicano al Final 4.