El clásico arrancó con un 2-6 en contra en los primeros minutos de juego, con tiros marrados desde fuera del perímetro por parte del argentino Franco Giorgetti y otro de Patricio Prieto, un balón que parecía que entraba terminó saliendo. No fue bueno el arranque de Nacional, no estaba tomando buenas decisiones en ofensiva, sumando apenas 2 puntos en tiros libres en los primeros 3' de juego.
Prieto, uno de los mejores defensores de la Liga Uruguaya de Básquetbol, así como marcó notablemente a García Morales, esta noche estaba pegado en la marca personal a Jayson Granger, uno de los jugadores más importantes del tradicional rival. Promediando el Cuarto, en un partido que estaba bastante parejo, había un solo punto de diferencia, favorable al equipo local. Sin embargo, con dos triples consecutivos Peñarol consiguió un 6-0 en menos de 1 minuto para sacar una máxima de 7 puntos, obligando a Ponce a pedir el primer minuto del partido.
Tras el minuto del entrenador Tricolor apareció una respuesta de Eric Anderson con una bandeja, para acortar a 5 la renta. El Tricolor estaba teniendo problemas para convertir de 3, así como le pasó en el partido frente a Biguá en el Gran Parque Central, perdiendo una de las armas más importantes que había mostrado en la temporada. No pudo encontrarle la vuelta Nacional en el resto del Cuarto inicial, y terminó siendo superado por Peñarol que se fue al primer descanso chico con una ventaja de 10 puntos (24-14).

Lo errático en ataque se mantenía en Nacional, tomando malas decisiones y fallando muchos tiros. El tradicional rival llegó a sacar 12 puntos de ventaja, aprovechando la sequía Tricolor en ofensiva así como también el dominio aurinegro en materia de rebotes, donde también estaba siendo superior al equipo de Álvaro Ponce.
Promediando el Cuarto el parcial estaba 7-6 favorable a Nacional, que aunque no le encontraba la vuelta no estaba teniendo tantos problemas como en el Cuarto inicial. En materia reboteadora seguía siendo superado por Peñarol y todavía no estaba claro en el ataque, sin embargo parecía que podía empezar a ponerse en partido, ante un aurinegro que empezó a pelearse con el aro y le permitió al Bolso que se acorte la renta.
El Cuarto se mantuvo parejo, más por lo erorres que mostraron ambos más que por lo positivo. En los minutos finales el Tricolor consiguió bajar a 5 la distancia, con la aparición en ataque de Eric Anderson y Franco Giorgetti, pero en los segundos finales un triple le dio a distancia la posbilidad de irse al descanso con 8 puntos de renta, con un marcador parcial de 38-30.
NÚMEROS DEL PRIMER TIEMPO
Tiros de 2 puntos: 11/22 (50%)
Tiros de 3 puntos: 1/8 (12%)
Tiros de 1 punto: 5/9 (55%)
Rebotes: 17
Asistencias: 8
Puntos desde la banca: 6
Puntos desde la pintura: 20
Goleador: Eric Anderson (13 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia)

La segunda parte arrancó con un 0-6 que llevó a Nacional a estar 14 puntos abajo en el encuentro, manteniendo los mismos problemas que había mostrando previamente. El que apareció para aportar en ofensiva fue Franco Giorgetti, con su primer triple de la noche y luego dos puntos en la pintura, consiguiendo bajar a 11 en los primeros 3' del Cuarto. Estaba complicado el partido para el Bolso pero faltaba mucho todavía por jugarse, necesitaba más intensidad y encontrar más goleo.
Nacional estaba necesitando más de Michael Smith en ataque, del "Pato" Prieto, que en este juego no tuvo la participación ofensiva que tuvo en partidos anteriores, así como también de jugadores como Acosta y Semiglia. El Tercer Cuarto fue muy cortado, y tuvo a Peñarol mejor en el encuentro, pese a que empezó a hacere notar Smith en el marcador.
La diferencia más clara era la intensidad en la defensa, durante todo el partido en defensa el local estuvo mejor, marcando con mayor intensidad, mientras que Nacional hoy careció de la habitual marca vista a lo largo de la LUB. El Bolso sintió mucho los bajos porcentajes desde fuera del perímetro, terminando el 3C con solamente 2 triples convertidos de 11. Jugados 30 minutos de básquetbol en el Cr.Gastón Guelfi, la distancia con el rival era de 13 puntos, un score parcial de 60-47 abajo.

Pese a un doble de Peñarol en el arranque, Nacional reaccionó como prácticamente nunca en el partido y con un brutal parcial de 9-0 en un minuto y medio el Bolso achicó a 6 la distancia. Era el mejor momento del equipo de Álvaro Ponce en el partido, bajó la distancia de 15 a 6 y Nacional ahora estaba en partido, daba esperanza de pelea hasta el final.
Tras el minuto se cortó el buen momento del Tricolor, se volvió a cerrar el aro, en 3' Nacional no convirtió y sufrió un parcial de 9-0 que le dio a Peñarol una renta de 15 puntos poco menos de 5' por jugarse en el partido.
Finalmente, Nacional no se pudo quedar con el partido clásico en el Cr.Gastón Guelfi, con un marcador final de 79 - 68. Pese a este resultado, Nacional sigue estando en lo más alto de la LUB con 16 triunfos y 3 derrotas, con dos partidos menos jugados.

NÚMEROS FINALES DEL ENCUENTRO
INDIVIDUAL
Michael Smith fue el máximo anotador del Tricolor con un total de 24 puntos convertidos, seguido por Eric Anderson que terminó con 17 y Franco Giorgetti con 9. En materia reboteadora lideró el argentino con un total de 10, mientras que Demian Álvarez capturó 5 y Anderson terminó con 4.
Giorgetti también fue el líder en asistencias, con un total de 5 repartidas, mientras que Gastón Semiglia lo siguió con 4 y Eric Anderson terminó con 3 asistencias.
COLECTIVO
Lanzamiento de campo: 26/58 (44%)
Tiros de 2 puntos: 22/41 (53%)
Tiros de 3 puntos: 4/17 (23%)
Tiros de 1 punto: 12/17 (70%)
Rebotes: 33
Asistencias: 20
Recuperos: 3
Puntos de Pérdidas: 15
Puntos de contra ataque: 16
Puntos desde la banca: 9