“Los muchachos se están brindando como lo habían hecho al final de 2023. Por ese lado estoy tranquilo y contento, y con objetivos claros: ir hacia adelante y por todo. Como son claros los objetivos, también es claro que para lograrlos tenemos que estar al 100%”, destacó el entrenador luego de los primeros días de entrenamientos del 2024, donde dijo que "desde el primero hubo buena intensidad en los entrenamientos” y que eso le deja “buenas sensaciones”.
El "Chino" remarcó que “el arquero y el volante central son las dos posiciones que urge intentar confirmar”, y aprovechó para referirse al tema Yonathan Rodríguez: “Nadie es indispensable y no quiero que se vaya nadie. Se había terminado su contrato, se intentó y no se logró. Es una posición a reforzar, y estamos tratando de cerrar a alguien. El año pasado dije que el 5 de enero teníamos que estar todos acá, se ve que no la tenía muy clara, es primera vez que dirijo (risas). Sí te aseguro que todos estamos tratando de dar una mano, tanto yo como la gerencia, todos estamos buscando la mejor posibilidad para completar un plantel, con el que estoy sumamente satisfecho y, si logramos esas altas, estoy tranquilo”
Sobre el tema del arco, Recoba dijo que la llegada de un nuevo golero “no quiere decir que Salvador Ichazo se tenga que ir, pero va a tener más competencia”, y también se refirió al rumor que habla del interés del Decano por incorporar al panameño Luis Mejía: “Es un arquero que ya estuvo en Nacional. Hace un mes me llamó su representante y le dije que era uno de los que estaba en consideración y sigue estándolo, tanto mía como del club. Lo vamos a decidir entre martes, miércoles y jueves. Han salido muchos nombres, hay dos o tres arqueros que nos interesan, estamos intentando traer lo mejor, que nos va a potenciar a todos".

Siguiendo con los volantes centrales, el entrenador Tricolor se refirió a uno de los nombres que se manejan para ese puesto, Christian Oliva: “Oliva es una de las posibilidades, es del club, uno lo ve más fácil de llegar por eso. Hay que sumar a los que ya están: ‘Pancho’ (Francisco) Ginella, José Alberti, Lucas Sanabria, el ‘Toro’ Rodríguez, de quien algunos dicen que se tiene que ir; no, que quede claro, yo no le facilito la salida a nadie. Si un jugador sabe que va a tener menos posibilidades, va a decidir él si se queda a ser positivo o a jugar. Nosotros tratamos a todos de igual manera, jueguen o no, y así vamos a seguir”.
Y también aprovechó para hablar de Rodrigo Fernández, volante uruguayo del Santos de Brasil: “Yo no hablé con él, pero el club habló. Está ahí, cerquita. Es uno de los que hemos hablado. La idea es que entre martes y jueves ya tenerlo claro o definido, pero lo quería tener definido para el 5 y no se pudo”.
Consultado acerca de la situación de Juan Ignacio Ramírez y su posible salida, Recoba comentó: “Le dije que no voy a hacer nada para que se vaya, no le voy a facilitar la salida. Es el goleador del campeonato, me encantó la actitud que tuvo desde que llegamos. Pero nuestro fútbol no es tan competitivo, hay ofertas que no se pueden rechazar. No sé cual es el destino, pero sé que hay chances de que se vaya. Ahí podríamos también pensar en un reemplazo, que ya tenemos posibilidades en mente, pero hasta que no suceda no podemos adelantarnos”.

Otro de los nombres que se mencionaron en este período de pases fue el del jugador de M.C.Torque y la Selección Sub 23 Tiago Palacios. El "Chino" no esquivó hablar de ese tema: “Es un jugador que me interesa. Lo primero que tiene que pasar para que un jugador venga es que tenga ganas de venir, que esté convencido a dónde viene, y Tiago tiene esas ganas. Hablé con él, le di mi devolución de lo que pensaba, se ha alargado la situación, sabemos que tiene mercados abiertos, por algo lo estamos queriendo traer. Tenemos la expectativa de que pueda venir, se está haciendo un esfuerzo importante. Si viene, bienvenido va a ser, nos va a dar mucha más competencia”.
En el final Recoba se refirió a los desafíos que tendrá Nacional en el mes de enero, que serán los ya habituales partidos clásicos ante Peñarol. “Los clásicos los tenés que ganar. No hay mucho misterio. Si nos preguntás a los entrenadores, no queremos jugar un clásico a los 10 días de empezar la pretemporada, como tampoco deberíamos jugar un partido con Unión a la semana, pero es lo que nos tocó”.
“En el clásico vamos a tratar que jueguen los que estén mejor, sabiendo que tenés que ganar. No son importantes hasta que los ganás o los perdés. El clásico es importante, y lo afrontaremos como se tiene que afrontar. Si me das a elegir, elijo no jugarlo por un tema de preparación, pero hay que asumirlo e ir para adelante. No estamos en la mejor condición, ningún equipo lo está”, afirmó.
Para cerrar el entrenador habló de la Copa CONMEBOL Libertadores y la posibilidad de ir al Mundial de Clubes: “Podrán decir que es para la tribuna, pero para mí hacer hacer una buena copa es ganarla. Mi vida pasa por ir para adelante. En mi cabeza pasa que todo lo que juguemos, lo ganemos”.
“Habrá mayores presupuestos en otros lados, pero no siempre ganan los que tienen más presupuestos y más cracks. A veces ganan los más solidarios y los que trabajan más. Sino, algunos nunca la hubieran ganado. Es como Uruguay: juega para salir campeón, aunque a veces estemos lejos. Aunque la realidad a veces nos golpea, y puede golpearnos quedando afuera en la fase previa, yo estoy pensando en ir por todo. Después se verá si estamos a la altura”, finalizó.