Luego de la gran victoria por 2 a 0 en el Primer Estadio de las Copas del Mundo el Decano visitaba el Estadio 15 de Abril de Santa Fé buscando sellar su pase a los Cuartos de Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana.
Unión de Santa Fé, como era de esperarse, salió con todo en busca de conseguir lo antes posible un gol que lo pusiera a tiro en la serie, y logró generar peligro antes del minuto de juego con un remate de Luna Diale que se fue desviado.
Con excepción de esa primera jugada, la pelota estuvo lejos de las áreas durante la primera media hora de juego, Nacional intentaba pero no conseguía hacerse con el balón, y cuando lograba hacerse con el dúctil era impreciso en los pases, perdiendo la posesión rápidamente.

El encuentro transcurría como al Decano le convenía, ya que no había fluidez en el juego, algo que beneficiaba al Tricolor que jugaba con la tranquilidad del 2-0 a favor y. además, estaba defendiendo bien al local que no lograba penetrar la sólida defensa Tricolor.
Durante los primeros 30' Nacional logró tener del control del juego, manteniendo a raya a Unión prácticamente sin ninguna fisura en la zona final. Sin embargo, entre los 30 y los 37 minutos el local tuvo sus mejores minutos y generó dos chances claras de peligro, una de ellas terminó con una gran atajada del capitán Sergio Rochet.
El Decano consiguió finalizar la primera parte con el arco en 0, si bien en ofensiva fue prácticamente nulo, tuvo pocas fisuras en defensa, algo que le permitió mantener la diferencia lograda en el Gran Parque Central.

La segunda mitad comenzó de la misma manera, con Unión tirado al ataque buscando penetrar mayormente por la banda zurda del Decano, pero que, sin embargo, a los 3' de juego tuvo el primer remate al arco del partido para Nacional.
De pelota quieta el "Tatengue" había logrado dos chances de peligro en la primera parte, y lo hizo nuevamente sobre los 15' del complemento, en el rebote Polenta remató y Rochet logró contener en dos tiempos.
Unión tenía el dominio del partido y, precisamente, por la vía aérea logró ponerse a tiro en la serie a los 25', aprovechando lo que mejor le había salido hasta ahora, la pelota quieta, de un tiro libre y un quede defensivo del Tricolor rompió el 0 en el Estadio 15 de Abril.
Tras este gol los dirigidos por Pablo Repetto debían mantener la calma pero también buscar un gol para así volver a estirar la diferencia, algo que consiguió 8 minutos más tarde.

En uno de los peores momentos del Decano en el partido apareció Diego Zabala quien, tras una excepcional jugada personal, habilitó a Leandro Otormin para que dentro del área asista al "Colo" Juan Ignacio Ramírez quien llegó por el medio y definió con gran calidad para poner el empate a falta de 12' para el final.
El 3-1 (global) era prácticamente clasificación para Nacional, el gol había sido un golpe anímico importante para el equipo local, y no iba a ser lo último, ya que el "Pumita" José Luis Rodríguez a los 39' marcó el 2⁰ tanto con un gran remate que no pudo tapar el golero Mele.
Nacional en 6 minutos logró remontar un partido durísimo y sacó 3 goles de diferencia que, ya en el cierre del partido, sellaron el pase a los Cuartos de Final.
Con esta victoria por 2 tantos contra 1 el Decano se metió entre los 8 mejores de la Copa Sudamericana y espera por Olimpia (Par) o Atlético Goianiense (Bra), en el partido de ida la victoria fue para los paraguayos por 2 a 0.