Después de más de un mes el Decano volvía a jugar ante su gente en el Gran Parque Central, con la necesidad de conseguir 3 puntos importantes que lo mantuvieran a tiro tanto en el Torneo Clausura como en la Tabla Anual.
Previo al inicio del encuentro se le realizó un emotivo homenaje al ex arquero Tricolor Sergio Rochet, quien se encuentra en Uruguay para disputar el partido ante Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
El comienzo del partido fue bastante disputado, con intenciones de ambos equipos pero sin profundidad, a los dos les costaba generar chances de gol. Sin embargo, para sorpresa de todos, el que tendría la primera clara sería el equipo de la Villa.
A los 13 minutos de juego, tras un desborde y centro al segundo palo, Cerro sorpresivamente conseguía abrir el marcador en el Primer Estadio de las Copas del Mundo, en lo que era el primer tiro al arco del partido.

Pero el Decano logró reaccionar rápidamente y empató las acciones 4 minutos más tarde, a los 17'. Leandro Lozano metió el balón al área desde un saque de banda, la defensa albiceleste rechazó tímidamente y el encargado de capturar el rebote fue Yonathan Rodríguez, un experto en tiros de media distancia, y nuevamente no falló: miró, apuntó, y sacó un remate colocado abajo que el golero no consiguió rechazar.
Tras el gol Nacional mejoró en el partido, se hizo dueño de la pelota y empezó a manejar las acciones, aunque le faltaba profundidad, tenía la posesión pero no le estaban saliendo las jugadas de ofensiva, se le estaba haciendo difícil romper la poblada defensa albiceleste.
A los 35' tuvo el segundo el Decano. Federico Martínez inició una muy buena jugada personal por banda izquierda, que terminó con un gran centro para Diego Zabala, que llegó a conectar con gran potencia y dirección, pero el guardameta le negó el grito de gol al volante Tricolor.
Nacional era mejor y empezaba a generar más chances, a los 41 el que tuvo el 2-1 fue el "Colo" Juan Ignacio Ramírez, después de una gran recuperación y corrida del "Chory" Gonzalo Castro. El experimentado extremo nacido en la #CanteraInagotable robó el balón en la mitad de la cancha y tras una gran corrida habilitó al goleador, quien sacó un buen remate cruzado que terminó siendo apenas desviada por el golero.
En líneas generales el Decano fue superior en los primeros 45 minutos. No comenzó bien, cometiendo un error que lo puso 1-0 abajo, pero tuvo la capacidad oara reaccionar rápido y terminó dominando la primera mitad, teniendo más chances que el rival y estando cerca de ponerse en ventaja en varias ocasiones.

Para el complemento saltaron al campo los mismos 11 que jugaron la primera parte y que fueron superiores al conjunto albiceleste. Y arrancó muy bien el equipo, estando cerca de anotar una vez más, gracias a un cabezazo de Federico Martínez que llegó a conectar pero con muy poco ángulo.
Al equipo le estaba costando generar chances de peligro, no estaba siendo claro con la pelota, y es por eso que el entrenador decidió refrescar el equipo. Ingresó Emmanuel Gigliotti por Federico Martínez y se realizó el debut oficial con la camiseta del Decano para Gonzalo Carneiro, quien Ingresó en lugar de Juan Ignacio Ramírez.
Los de la Villa estaban lejos del arco defendido por Salvador Ichazo, estaban cerrados atrás, conformes con el empate que estaban consiguiendo. Nacional no la pasaba mal atrás, pero en la parte ofensiva no tenía clara la generación de juego, se le hacía difícil crear situaciones de riesgo.

Todo esto hasta que apareció Emmanuel Gigliotti a los 25' del complemento para marcar el merecido 2 a 1 para el Decano. La jugada comenzó por banda izquierda entre el "Chory" Castro y Gabriel Baez, este último terminó metiendo un centro a la cabeza del goleador argentino que definió formidablemente para vencer al portero albiceleste.
Ahora los dirigidos por Álvaro Gutiérrez tenían que saber manejar lo que quedaba de partido, no debía desesperarse yendo en búsqueda del tercero y no descuidarse, sabiendo que Cerro iba a salir de la cueva a buscar el empate, pero al mismo tiempo no conformarse con solo cuidar el 2-1.
Sin embargo poco mostró el albiceleste, Nacional controló bien los minutos finales, no tuvo problemas atrás, en ataque no fue profundo, no pudo generar chances de peligro, pero cumplió con el objetivo y mantuvo el 2 a 1 a su favor, quedándose con tres puntos fundamentales que lo mantienen en la lucha por el Campeonato Uruguayo 2023.
Una vez finalizado el partido, los jugadores y el Cuerpo Técnico se quedaron en la cancha, ya que se le hizo entrega de una plaqueta al entrenador Álvaro Gutiérrez en homenaje a los 100 partidos al frente del Primer Equipo del Glorioso Nacional.
