El partido comenzó, como era previsible, con el local tomando las riendas del partido y teniendo la posesión de la pelota, jugando adelantado en cancha con su línea defensiva prácticamente en la línea media de la cancha, mientras que Nacional cerraba los espacios, intentando evitar chances de gol del equipo local.
Pese a que en defensa el Bolso estaba haciendo un correcto partido, pasados los 12' llegó la primera chance clara de peligro del Inter. Un córner le permitió al "Colorado" romper el 0 en el Beira Rio, luego de que Mercado escapó de la marca y consiguió cabecear el balón para mandarlo al fondo de la red.
Lo mejor de Nacional en los primeros minutos había sido por el costado derecho, con un buen inicio de Alfonso Trezza llegando hasta el fondo con buena velocidad, pero con jugadas donde el Decano no pudo sacar remates claros entre los tres palos.
Al Tricolor le costaba mantener la posesión de la pelota, no estaba fino en los pases, no podía generar chances de peligro, mientras que Inter seguía llegando sobre el arco de Sergio Rochet, que con el correr de los minutos se fue convirtiendo en figura, teniendo varias tajadas importantes para no estar abajo por más de un gol.
Después de una primera media hora de dominio casi absoluto del equipo brasileño, Nacional empezó a tener la pelota, a pararse más adelante en el campo, a presionar en la salida de Inter. Y el Decano lograría aprovechar este momento en el partido, sus mejores minutos se vieron premiados con el empate a los 39'.
Diego Zabala empezó la jugada por banda izquierda, escapó notablemente de varios jugadores de Inter, llegó al área y definió notable abajo, cruzado, inatajable para el golero del "Colorado" que voló pero que no llegó ni a tocar el gran tiro de "Didí". El Bolso mejoró, se animó, y pudo llegar a un valioso empate antes del final del primer tiempo, algo que era importante de cara al complemento.
Los primeros 45 minutos terminaron con igualdad 1 a 1 entre Nacional e Inter, que tuvo dominio del equipo local en la mayor parte del tiempo, pero en donde el Decano dejó claro que cuando se adelanta y encuentra espacios no perdona.
Parejo fue el arranque del complemento, con el Decano animándose más en materia ofensiva, se paraba más adelante de lo que se vio en los primeros minutos del partido. Si bien mantenía la idea de cerrar espacios atrás se soltaba más, no con mucha claridad, pero llegó a generar dudas en el fondo "Colorado".
El gol y los buenos minutos que tuvo Nacional en el final de la primera parte le dieron un importante impulso anímico que se vio reflejado en el juego, en el ánimo del equipo y en la entrega.
Sin embargo el local conseguía generar peligro sobre el arco del capitán Sergio Rochet, que ya era figura y seguía manteniendo el empate. El Decano había mejorado en defensa, achicando bien los espacios, obligando a Inter a que intentara con remates de larga distancia que terminaban bien contenidos por el "Chino".
A los 31' del segundo tiempo, luego de que poco antes Trezza estuvo cerca de anotar el 2° para Nacional, llegó el segundo de Inter de Porto Alegre. El tanto sería anulado tras ser revisado en el VAR debido a una clara mano del delantero que terminaba definiendo y marcando el tanto, por lo que el encuentro seguía en tablas.
Lamentablemente el equipo brasileño tendría una nueva oportunidad, casualmente en un buen momento del Decano en el complemento, en esta oportunidad aprovecharon un descuido defensivo, quedó un espacio en el fondo y el ex-Nacional Carlos De Pena puso el 2 a 1 a falta de 8' para el fin del tiempo reglamentario.
Pero con Nacional el partido no termina hasta que termina, así pasó en Venezuela, así pasó en el Gran Parque Central, y así pasó también este miércoles en el Beira Río de Porto Alegre. Cuando parecía que injustamente se escapaban 3 puntos, llegó un centro de Diego Polenta y un gran cabezazo de Fabián Noguera que puso el empate ya en tiempo de adición.
El partido terminó con un merecido empate 2 a 2, después de un segundo tiempo muy bueno de Nacional, que consiguió volverse con 1 punto que lo mantiene en la primera posición del Grupo B de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023.