El taller, titulado “Contra el racismo y la xenofobia desde las tribunas; el partido que debemos ganar”, fue coordinado por el representante legal de los socios involucrados en este caso.
El 7 de junio de 2023, con motivo del partido Nacional-Inter por la Copa CONMEBOL Libertadores, se incurrió en una conducta indebida por parte de un menor de edad, con gestos de corte racista hacia los rivales. Dicha situación provocó una sanción económica de parte de CONMEBOL hacia la institución. Por tal motivo el Club Nacional de Football tomó una serie de medidas disciplinarias sobre el menor de edad y su padre, dada que ambos eran socios del club. A esto su sumó una posible demanda por parte de la institución, por lo que el abogado de Juan Pablo Castro, padre del menor involucrado, se comprometió a desarrollar acciones promoviendo la no discriminación y a demostrar su arrepentimiento por lo sucedido.

La primera parte del taller se desarrolló con una exposición a cargo del Dr. López Goldaracena, abordando la temática desde el punto de vista jurídico. Posteriormente la licenciada Valentina Febrero expuso sobre las discursividades del racismo y la construcción de estereotipos. Por su parte el licenciado Rafael Bruno Mogni se refirió al tema racismo y xenofobia desde la perspectiva de las hinchadas y redes sociales.
El gerente de Asuntos Legales del Club Nacional de Football, Dr. Guillermo Rodríguez Capurro, asistió al evento y valoró de forma positiva esta iniciativa, en el marco de la lucha por la no discriminación. Agregó que el club está comprometido con el tema y seguirá tomando medidas para prevenir esta clase de hechos indebidos en los espectáculos organizados por la institución. Por su parte Juan Pablo Castro manifestó que estos hechos no deben volver a ocurrir e instó a todos los socios e hinchas a no cometer actos que comprometan al club, rechazando toda clase de conductas violentas y discriminatorias.
