Los primeros instantes del juego fueron violetas, pero rápidamente lo emparejó el Decano y el partido terminó volviéndose de ida y vuelta, y con Nacional teniendo la primera chance de peligro del juego, con un remate lejano del "Diente" Nicolás López, que se animó y sacó un buen latigazo que controló en dos tiempos el portero del elenco fusionado.
Defensor tenía una clara intención de hacerse con la posesión de la pelota y fue lo que intentó desde el comienzo del juego, Nacional por momentos lo intentó, pero tenía un juego mayormente de respuesta, intentando con velocidad y con balones largos al vacío que en su mayoría no terminaban llegando a destino.
Aunque el juego estaba parejo, estaba siendo un poco más claro el equipo de Punta Carretas en materia colectiva, manejando mejor la pelota. Pasados los 20' el partido seguía siendo de ida y vuelta, con ambos equipos estando muy cerca de romper el 0. El elenco violeta tuvo un balón en el horizontal que por poco no fue autogol, mientras que el Decano a los 24' tuvo un cabezazo de Jeremía Recoba en una jugada de tiro de esquina que casi logra convertir, pero el portero llegó con lo gusto a manotear el balón y evitar así lo que era el 1-0 Tricolor.

El Bolso a lo largo de la primera parte continuó cometiendo el error de insistir con buscar generar peligro salteando la mitad de la cancha y enviando balones largos hacia las bandas que terminaban o yéndose afuera o en los pies de jugadores violetas. No estaba claro Nacional, mientras que Defensor Sp. iba de menos a más y empezaba a generar situaciones de peligro que motivaron importantes atajadas del panameño Luis Mejía.
No le encontró la vuelta al partido el Decano a lo largo de los primeros 45 minutos, no pudo desbordar por las bandas ni con Rodrigo Chagas ni con Jeremía Recoba, así como tampoco con los laterales Nicolás Rodríguez y Gabriel Báez, no estuvo fino en materia colectiva, no estuvo claro en el manejo del balón, no logró encontrar sociedades que le hicieran llegar la pelota limpia tanto a Nico López como a Diego Herazo, que se desgastaron mucho pero no pudieron hacer mucho con el balón.
Los primeros 45 minutos se fueron sin goles, pero con Defensor Sporting yéndose al descanso con mejores sensaciones de cara a la segunda parte, estando más claro colectivamente que Nacional, más cómodo en cancha.

Para el complemento Nacional salió sin variantes en el equipo, pero si con un cambio de actitud, ya de movida casi logra romper el 0 en el mítico gracias a un centro del "Ojito" Nicolás Rodríguez que no pudo conectar Diego Herazo en el corazón del área, pero el que si pudo fue Jeremía Recoba por detrás, que ejecutó una tijera muy buena pero el balón se fue rozando el vertical izquierdo.
Se paró mucho más adelante en el campo el Decano, tenía un mejor arranque de juego, parecía que iba a cambiar el trámite del juego. Sin embargo, el que logró romper el 0 fue Defensor a los 5' del complemento, un escape por la banda, el "Ojito" Rodríguez desafortunadamente le terminó dejando el balón al atacante violeta, que envió un centro al borde del área chica y encontró a su compañero quien terminó venciendo a Luis Mejía.
No obstante, en el peor momento del Decano en el juego, llegó la reacción de Nacional 2 minutos más tarde. El "Ojito" le cedió de un lateral el balón al "Diente" Nicolás López, quien controló y mandó un centro perfecto al corazón del área para el colombiano Diego Herazo, que con un potente cabezazo marcó rápidamente la igualdad en el Estadio Centenario.

Mientras Mejía seguía mostrando su calidad y manteniendo el empate con importantes atajadas, llegó el segundo tanto Tricolor, concretando la remontada a los 26', una jugada personal notable del "Diente" Nicolás López, que encaró y escapó de la marca, enganchó hacia el medio, dejó sentado a un defensor violeta y sacó un zurdazo brutal que se metió abajo contra el vertical izquierdo, inatajable para el portero rival.
El partido estaba siendo todo menos claro, Nacional remontó el resultado con 20' por delante aún, nada estaba definido pero ahora el que tendría que jugarsela y dejar espacios atrás iba a ser Defensor, y allí podría sacar algún rédito el Bolso para liquidar el juego y llegar al cierre con más tranquilidad.
Defensor fue desesperado en busca de forzar los tiros penales, y pese a que Nacional lo venía aguantando bien, en una jugada luchada dentro del área a instancias del VAR en el último minuto del alargue el árbitro terminó cobrando penal para el violeta por falta de Diego Polenta, sin ver una falta previa sobre Sebastián Coates. Increíblemente el árbitro, tras sancionar penal, amonestó al capitán y expulsó -inentendiblemente- a Coates, y finalmente después de muchas discusiones terminó consiguiendo el empate el conjunto violeta.
El partido terminó con empate 2 a 2 y, tras el pitazo final, el árbitro expulsó al capitán Diego Polenta. Lamentablemente en los tiros penales se terminó imponiendo el conjunto violeta, pudiendo solo anotar Alexis Castro el primer tiro penal. Con esta final se cerró la temporada oficial 2024.