En la temporada 1939, Nacional se consagró Campeón Uruguayo e inició el camino hacia la conquista del Quinquenio de Oro. El Campeonato Uruguayo de 1939 fue disputado por puntos y a dos ruedas por los 11 clubes profesionales de aquel entonces.
El certamen comenzó el 29 de julio y tras culminar las dos ruedas del torneo, Nacional y Peñarol terminaron igualados en 28 puntos en la primera posición, por lo que hubo que disputar una final. Dado lo avanzado del año de 1939, la final recién se pudo disputar el 28 de abril de 1940.
En ese Campeonato Uruguayo se jugaron dos clásicos que marcaron la historia de nuestro fútbol. El primero de ellos, fue el clásico del “Graf Spee” del 17 de diciembre de 1939, válido por la segunda rueda del torneo, en el que Nacional venció 1 a 0 e inició una racha de 10 triunfos clásicos por el Campeonato Uruguayo, récord inigualado hasta la fecha y el otro, fue la final del Campeonato, en la cual Nacional obtuvo el título tras vencer por 3 a 2.
Esta final del 28 de abril de 1940, fue uno de los clásicos bisagras en la historia de nuestro fútbol, ya que cortó un ciclo de conquistas del tradicional rival y dio comienzo el Quinquenio de Oro de Nacional.
