Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Se cumplen 121 años del histórico triunfo ante Argentina

El Decano, en representación de Uruguay venció a la Selección Argentina 3 a 2

En junio de 1902, “The Uruguay Association Football League” y “The Argentine Association Football League”, acordaron jugar encuentros anuales entre las selecciones de Uruguay y Argentina con sede alternada.

El primer partido se jugó el 20 de julio de 1902 en Montevideo y Argentina venció a Uruguay por 6 a 0. El resultado fue lógico debido a las diferencias competitivas que existían aquel entonces entre un seleccionado y otro.

En 1903 se debían volver a enfrentar ambas selecciones, pero esta vez en Buenos Aires. Para aquel encuentro, la Liga Uruguaya constituyó una selección formada con mayoría de jugadores de Nacional. Los jugadores pertenecientes al equipo que tenía menor representación, renunciaron a participar disconformes con tal resolución.

Cuando el partido parecía caído, Nacional a través de una moción de Domingo Prat y Luis Laventure, ofreció a su equipo titular para defender a Uruguay en aquella instancia. El desafío era una quimera ya que, los antecedentes marcaban un neto favoritismo de los argentinos.

El partido se disputó el 13 de Setiembre de 1903 en la Sociedad Hípica de Palermo y ante sorpresa de todos, Nacional derrotó a Argentina por 3 a 2 con dos goles de Carlos Céspedes y uno de Bolívar Céspedes, logrando el primer triunfo de la historia de la Selección Uruguaya.

Aquella tarde nació una forma de ganar, una forma que nos ha identificado a través de toda la historia y que ha sido la grifa tradicional del fútbol uruguayo. Ese día se empezó a gestar la mística ganadora de nuestro fútbol.

Desde aquella jornada, Nacional ha sido el sostén y el principal protagonista político y deportivo de las conquistas de la selección uruguaya a lo largo de toda la historia.