Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Se cumple un nuevo aniversario del "9 contra 11"

El 25/08/1934 Nacional logró una de las mayores hazañas clásicas de la historia

En la temporada de 1933, Nacional conquistó uno de los títulos más épicos de toda la historia del fútbol uruguayo. Luego de finalizar empatados en el primer puesto del Campeonato, Nacional venció a Peñarol al cabo de tres finales históricas.

En la primera de ellas, Nacional logró empatar 0 a 0, luego de afrontar 87 minutos con 9 jugadores y en la última final, venció por 3 a 2 con tres goles del “Manco” Castro, luego de ir en desventaja, logrando uno de los títulos más memorables de la historia de nuestro fútbol.

La final del Campeonato Uruguayo 1933, se disputó el 27 de mayo de 1934. A los 63’ minutos se sucitó uno de los hechos más recordados en la historia de nuestro fútbol, en un ataque de Peñarol la pelota se iba afuera por línea de fondo, rebotó en la valija del kinesiólogo de Nacional Kirschberg, que estaba atendiendo a un jugador fuera del campo, el balón volvió al terreno y Braulio Castro aprovechó para marcar el famoso “gol de la valija”. El árbitro Telésforo Rodríguez, hizo una seña ambigua, ante lo cual los jugadores de Nacional se fueron arriba a protestarle, provocando que el árbitro suspendiera el partido.

El asunto pasó a tribunales de la AUF, en donde se resolvió: 1) Anular el gol; 2) Expulsar y suspender a los jugadores de Nacional Nasazzi y Labraga y 3) Jugar el pico restante 9 contra 11. El pico se disputó el 25 de agosto y Nacional aguantó heroicamente el 0 a 0 con 9 jugadores, durante los 27 minutos restantes del tiempo reglamentario, más los dos alargues de 30, totalizando un global de 87 minutos.

La segunda final se disputó el 2 de setiembre y volvió a finalizar empatada 0 a 0, mientras que la última y definitiva final se jugó el 18 de noviembre. Peñarol, se puso en ventaja al final del primer tiempo con un gol de Braulio Castro, pero en el entretiempo el “Manco” Castro prometió revertir el resultado.

A los 8 del complemento el “Manco” empató el partido, 5 minutos después, Arremond marcó el 2 a 1 para Peñarol, a los 61’ el “Manco” volvió a empatar el partido y a falta de 13 minutos, nuevamente el “Manco” anotó el 3 a 2 definitivo que le dio el título a Nacional.

Por más información de historia y estadística de Nacional Atilio.uy