Los primeros minutos fueron como todo clásico, de mucho estudio, pero Nacional teniendo la iniciativa y buscando desde el inicio pisar el área aurinegra. Estaba impreciso en el final de las jugadas, pero claramente estaba mejor el Decano en el juego.
Y fue precisamente Nacional a los 9' el que tuvo la primera chance de peligro del encuentro, un gran centro desde la derecha de Leandro Lozano para que llegue Ruben Bentancourt dentro del área y saque un gran cabezazo que llegó a tocar el portero rival, logrando evitar el primer tanto del Tricolor en el juego.
El dominio era total de Nacional, dominaba pelota y terreno ante un Peñarol que esperaba perdido, no encontraba la pelota, prácticamente no lograba cruzar la mitad de la cancha.

Y ese dominio se vería reflejado a los 21', un gran tiro de esquina quedó suelto en el área aurinegra y ahí estaba Sebastián Coates para sacar una volea espectacular para no dar ninguna chance al golero que tuvo que ir a buscar la pelota al fondo de la red. Nacional se ponía en ventaja y era justo con lo que se estaba viendo en el campo.
Nacional no se detenía, iba por más. A los 31' lo tuvo el "Diente" con un buen detechazo esquinado, pero el tiro terminó yéndose al tiro de esquina. Parecía solo cuestión de tiempo y puntería para que cayera el segundo Tricolor en el Primer Estadio de la Copa del Mundo.
En los minutos finales no estuvo tan claro el Decano, pero igual logró tener alguna aproximación que no pudo subir al score. Nacional fue muy superior al tradicional rival a lo largo de los 45 minutos, no tuvo inconvenientes en defensa y pudo haber terminado con una mayor ventaja si hubiera estado más fino en la terminación de las jugadas de ataque.

El inicio del complemento no fue bueno para el Decano, ya que con muy mala fortuna un remate lejano terminó siendo desviado en el camino y descolocó totalmente a Luis Mejía que estaba moviéndose hacia el palo contrario. Sin ningún tipo de merecimiento el visitante conseguía igualar el marcador al minuto de juego.
Nacional estaba muy impreciso en la segunda mitad, errando pases simples, no encontrando circuitos, no llegaba, estaba muy lejos del buen nivel que había mostrado en los primeros 45 minutos. Le estaba costando mucho al Decano generar situaciones de peligro, estaba buscando mucho llegar mediante pases largos que no tenían un buen destino.
Con el correr de los minutos el entrenador Martín Lasarte empezó a realizar las primeras variantes, dio ingreso a Mauricio Pereyra y Antonio Galeano en lugar de Alexis Castro y Jeremía Recoba, además del cambio obligado del "Ojito" Nicolás Rodríguez en lugar de Leandro Lozano que salió sentido.
A los 22' tras un buen pase filtrado desde el mediocampo y un gran pase de Bentancourt para Lucas Sanabria, Nacional lograba llegar al segundo tanto en el partido, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego del N°9 Tricolor.
A falta de 6' para el cierre el Decano, que estaba haciendo méritos para desequilibrar el marcador, logró el 2 a 1 desde el banco, en los pies de Federico Santander. El defensa aurinegro erró en la salida y el balón le llegó a Mauricio Pereyra, que asistió muy bien al artillero paraguayo que sacó un remate potente que se desvió en el camino y termino entrando contra el vertical izquierdo.
Los minutos finales se hicieron muy trancados, pero el Decano logró mantener el marcador favorable y logró otro gran triunfo clásico en este 2024, esta vez ante su gente en el Gran Parque Central para quedar a 2 puntos en la Tabla Anual e igualar a Danubio en lo más alto del Torneo Clausura.