Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Nacional y su invicto intercontinental

Nacional Web recuerda la obtención de la segunda Copa Intercontinental en 1980

El 11 de febrero de 1981 quedó marcado para siempre en la memoria de los hinchas de Nacional, luego de que el Decano derrotara por 1 a 0 al Nottingham Forest de Inglaterra y se coronara Campeón del Mundo por segunda vez en su historia.

Los ingleses dominaban en el viejo Continente, eran de los rivales más duros de la época, habían conseguido llegar a un invicto de 42 partidos sin conocer la derrota. El equipo de Trevor Francis y Peter Shilton era bicampeón de Europa tras derrotar al Malmo (Suecia) en 1979 y posteriormente al Hamburgo (Alemania) en 1980. Venciendo también al Barcelona por la Supercopa de Europa.

El Bolso llegaba a Japón tras vencer al Internacional de Porto Alegre, en la ida el encuentro terminó 0 a 0 y en el partido de vuelta Waldemar Victorino anotó el único gol del encuentro, dándole al Decano su segundo título Continental.

Los equipos europeos se negaban a viajar a Sudamérica para jugar la Copa Intercontinental, el propio Nottinham Forrest había rehusado jugar en 1979, motivo por el cual viajó el Vicecampeón, Malmo.

Sin embargo, gracias a las negociaciones de los dirigentes uruguayos y a la propuesta de la Federación Japonesa junto con la Empresa Toyota, que sería el patrocinador oficial de la Copa, el certamen que enfrentaba a los Campeones de América y Europa se jugó en Japón por primera vez en formato de partido único.

El equipo de Trevor Francis y Peter Shilton era bicampeón de Europa tras derrotar al Malmo (Suecia) en 1979 y posteriormente al Hamburgo (Alemania) en 1980. Venciendo también al Barcelona por la Supercopa de Europa

En enero de 1981 Hugo De León fue vendido a Gremio (Brasil), por lo que no pudo jugar la Intercontinental, como tampoco pudo hacerlo Eduardo De La Peña, quien se encontraba lesionado.

A los 10’ de juego se dio la jugada que definió al nuevo Campeón del Mundo, tras una gran jugada de José Hermes Moreira, anotó el mismo hombre que le había dado la Copa Libertadores al Decano: Waldemar Victorino.

El gol de Victorino desató la locura de todos los hinchas de Nacional que estaban en Japón y los que estaban siguiendo el partido en la madrugada uruguaya.

No fue un partido sencillo para Nacional, los ingleses jugaron un muy buen encuentro y tuvieron varias ocasiones de conseguir el empate, sin embargo, tuvieron a un arquero que se fue transformando en figura con el correr de los minutos: Rodolfo Rodríguez. Gracias a esta actuación “La pantera” recibió el premio de mejor jugador del partido.

Los once históricos jugadores que saltaron al campo de juego del Estadio Nacional de Tokio fueron: Rodolfo Rodríguez, José Hermes Moreira,  Juan Carlos Blanco, Daniel Enríquez, Washington González, Denis Milar, Víctor Espárrago, Arsenio Luzardo, Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio César Morales.

El Director Técnico Campeón era Juan Martín Mugica y el Preparador Físico era el Profesor Esteban Gesto.