
El Club Nacional de Football se apresta a inaugurar junto a UTU y ANEP su primer Centro Educativo y funcionará en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.
Nacional finalizó las obras del primer centro educativo de un club de fútbol uruguayo donde se ofrecerá para chicos de la zona y jugadores del club, el curso de Formación Profesional Básica (FPB) de Deporte y Recreación, que funcionará como anexo de la UTU de Brazo Oriental.
Se realizó un recorrido por las instalaciones, donde entre otras autoridades, se hicieron presentes el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Dr. Robert Silva, el presidente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra y el presidente del Club Nacional de Football, Ing. José Decurnex.

Este año se conformará un grupo de aproximadamente 30 alumnos que cursarán el primer año de la formación, y se estima que para el año 2023, el centro ya esté ofreciendo los 3 años del ciclo educativo con cerca de 100 jóvenes.
Para el presidente de Nacional, José Decurnex, el hecho de que se abran las puertas de una ciudad deportiva de un club tan grande como Nacional “es un adicional para entusiasmar a esos chicos para que vengan y se embarquen en un proyecto educativo”.
Agustín Iparraguirre, integrante de la Fundación Nacional, informó que aún quedan algunos cupos para completar este primer grupo. Aquellas personas interesadas, que tengan entre 14 y 16 años, deberán preinscribirse en el propio centro educativo ubicado en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, ingresando por Camino Berges y Avenida de las Instrucciones.

El curso a dictarse en 2021 será el 1er año del FPB Deportivo.
El presidente de la ANEP, Robert Silva dijo que “generar nuevos espacios que den esas oportunidades es muy importante, interactuando una entidad de la sociedad con la organización pública de la educación”. Por otra parte, destacó que “si la educación se tiene que hacer cargo de los equipos docentes y técnicos y el resto corre por cuenta de la institución que colabora, creo que las cosas se facilitan, y esto es un ejemplo”.
Por su parte, el director de UTU Juan Pereyra señaló que “tener una oferta educativa de este tipo acá con la contención que va a tener, con atención personalizada, con atención permanente de los alumnos en un barrio muy carenciado, donde estamos en quintiles de nivel socioeconómico bastante bajo, es muy importante”.
"Ojalá esto sea como una semilla", dijo Pereyra, “que de frutos y nuevas semillas para que esto se pueda reproducir en otras instituciones”.

Los interesados tienen que presentar carnet del adolescente vigente y comprobante de primaria completa. Para los medios que quieran más información, el contacto designado y quien está a cargo del proyecto es Agustin Iparraguirre.