Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Nacional se despidió de la Copa AUF Uruguay

El Decano cayó ante Liverpool por 2 a 1 y quedó eliminado de la edición 2023.

Arrancó parejo el encuentro por la Copa AUF Uruguay, con una intención clara de Nacional de hacerse con la posesión de la pelota, juego limpio, con un Mauricio Pereyra muy activo en la generación de fútbol. Aunque Liverpool tuvo la primer aproximación en los pies del ex Nacional Thiago Vecino, la primera clara del partido fue para el Decano, tras habilitación de Pereyra llegó Gonzalo Carneiro dentro del área para sacar un potente remate a quemarropa que logró tapar el golero negriazul.

Después de unos 10 primeros minutos muy buenos del equipo de Álvaro Recoba, empezó a levantar el local y, tras enfriarse unos minutos el partido y con mala fortuna para el zaguero Tricolor Franco Romero, Liverpool pudo ponerse arriba cuando iban 17' de juego. Un fallo en la salida fue aprovechado por los negriazules, que habilitaron a Vecino y en el intento por evitar el tanto Romero terminó enviando el balón al fondo de la red en propia meta.

Inmerecidamente Nacional estaba 0-1, había mostrado cosas muy buenas, pero le había faltado precisión en el final de las jugadas de ataque. Pocos minutos después, a los 19', tuvo el empate el Decano de tiro libre, en una jugada sucia, donde después de varios rebotes terminó teniendo mayor fortuna el negriazul y evitó el tanto de la igualdad.

Nacional se adelantó en campo y fue metiendo a Liverpool dentro de su propio arco, intentando generar peligro con muchos centros desde las bandas, principalmente desde la banda derecha, que lamentablemente no llegaban a destino. El Bolso iba en busca del empate, con Pereyra como figura principal en la generación de fútbol, pero que no estaba logrando habilitar a los atacantes Bentancourt y Carneiro, que lucharon mucho más de lo que pudieron hacer con la pelota en los pies.

Pese a haber hecho méritos, de haber terminado la primera parte con una mayor posesión de la pelota, el Decano no consiguió llegar al empate antes de que finalizaran los primeros 45 minutos de juego en el Estadio Belvedere. Le faltó compañía a Pereyra, que fue el que más quiso con la pelota, pero no alcanzó, faltó más también de los jugadores por afuera, que les costó poder generar situaciones de peligro desde las bandas.

Una jugada desafortunada de la defensa Tricolor era lo único que explicaba el 1-0 a favor del local, que no había hecho méritos reales para estar en ventaja en el marcador.

Para el complemento, Álvaro Recoba dio ingreso al argentino Gastón González, una de las últimas incorporaciones del Decano para la temporada 2024, que realizaba así su debut oficial con la casaca Tricolor. Y en los primeros minutos, a los 6 precisamente, el árbitro pitó penal a favor de Nacional por una dura y clara falta de un hombre de Liverpool dentro de su propia área.

Después de varios minutos y discusiones, con revisión VAR incluida, el encargado de rematar el penal fue Gonzalo Carneiro, que pateó hacia el palo izquierdo del portero negriazul que, lamentablemente, adivinó la intención del delantero y tapó el tiro. Sin embargo, tras ser revisada en el VAR, el penal se ejecutó nuevamente debido a que hubo invasión por parte de varios jugadores de Liverpool. En la segunda oportunidad el que tomó el remate fue Ruben Bentancourt, que remató hacia el mismo lugar que Carneiro, pero que fue más esquinado a media altura y con mayor potencia, lo que hizo que el arquero de Liverpool no pudiera contener el remate.

Tras la igualdad, volvió a mover el banco el entrenador, dio ingreso a Christian Oliva, Juan Izquierdo y Christian Ebere, que hacía también su debut al igual que Gastón González. No obstante, en el mejor momento para Nacional, llegó una falta de Leandro Lozano que vio la segunda tarjeta amarilla, dejando al Tricolor con 10 hombres con media hora de juego por delante.

El partido había cambiado tras la expulsión, por un motivo totalmente lógico, y se pondría cuesta arriba a los 27 minutos de la segunda parte, cuando de pelota quieta Liverpool consiguiera poner el 2-1 parcial, aprovechando una distracción de la defensa de Nacional que no se percató de la soledad de dos hombres de Liverpool en el primer palo.

Nacional no se daba por vencido, no era claro en el ataque, no le llegaba bien la pelota a los delanteros y le faltaba profundidad, pero no se resignaba. En los 10 minutos finales ingresó Diego Zabala, en busca de que la pelota le llegue a los jugadores de arriba que estaban en cancha. Era todo ganas, faltaba que apareciera un buen pase, una jugada bien finalizada, para poder llegar al empate.

Lamentablemente, el encuentro terminó con derrota para el Tricolor en el primer partido del año, que además significa la despedida de la edición 2023 de la Copa AUF Uruguay. Ahora hay que dar vuelta la página y empezar a pensar en el debut por el Campeonato Uruguayo 2024 el viernes 16 de febrero ante River Plate en el Gran Parque Central.