En el Primer Estadio de las Copas del Mundo había un clima especial, las entradas estaban agotadas, y toda la hinchada llegaba hoy con la ilusión de conseguir un resultado positivo en el inicio de la tercera etapa de Álvaro Gutiérrez como DT Tricolor.
Los primeros minutos fueron bastante parejos entre ambos equipos, teniendo momentos para cada lado pero sin generar grandes chances de peligro. Pese a esto, el partido era entretenido, con mucha fluidez en el juego, aunque faltaba claridad en la generación de fútbol.
Con el correr de los minutos fue mejorando River Plate, se fue adueñando de la posesión del balón, pero sin ser profundo, mientras Nacional cuando la tenía intentaba abrir la cancha y habilitar a los dos jugadores más de punta: Gastón Pereiro y Franco Fagúndez.

A los 23' llegó la primera clara del partido, y fue para Nacional. Tras una gran habilitación de Camilo Cándido, Federico Martínez recibió dentro del área, escapó de dos defensores con gran calidad y consiguió rematar, sin embargo el guardameta logró tapar el tiro del extremo Tricolor.
Cuando parecía que el gol estaba lejos de aparecer, apareció. A los 38', Federico Martínez generó una gran jugada personal, habilitó a Diego Zabala por banda derecha, quien envió un centro al área, que fue redireccionado de pecho por Gastón Pereiro para que llegue sólo, sin marca, Marcos Montiel y defina desde el borde del área con gran categoría, poniendo el balón contra el vertical derecho.
Con pocos toques el Decano abría el marcador en un momento donde no se veía por ningun lado, y estuvo muy cerca de anotar el segundo pocos minutos más tarde, sin embargo el tiro se fue rebotado al córner.
La primera parte terminó con victoria parcial de Nacional por 1 a 0, habiendo tenido un primer tiempo donde prefirió ceder la posesión del balón pero fue contundente, efectivo. Federico Martínez fue pieza clave en los primeros 45 minutos, siendo el más desequilibrante.

Nacional comenzó muy bien la segunda parte, el "Guti" mantuvo los mismos 11 en el campo y otra vez necesitó pocos toques de balón para llegar al segundo gol. Ichazo la comenzó con un saque largo, Martínez controló y habilitó a Diego Zabala que enganchó, se perfiló, y sacó un zapatazo cruzado inatajable para el guardameta darsenero.
El Decano ahora conseguía una ventaja de dos goles que le permitiría administrar mejor el juego en la segunda parte. Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez estaban teniendo un partido perfecto, no pasaban sosobras en defensa y cuando apretaban el acelerador, convertían.
Con el correr de los minutos el equipo se mantenía firme atrás, no le dejaba espacios a River Plate para que pudiera llegar y generar peligro, jugaba con el resultado y tenía control del partido, mientras que la visita tenía el balón, pero no encontraba espacios.

Francisco Ginella, quien retornó luego de varios meses ausente por lesión, estuvo muy cerca de llegar al tercer tanto a los 27' de la segunda parte, sin embargo no logró definir cómodo, lo que facilitó la tarea del portero.
Nuevamente Ginella estaría prente en otra jugada de gol unos minutos más tarde, asociándose con Lucas Morales para generar un remate cruzado que estuvo a muy pocos metros de besar la red de la Tribuna Abdon Porte.
Sobre el final, a falta de 1 minuto para cumplir los 90', llegó el gol que decretó la goleada."Didí" Zabala envió un balón largo para Camilo Cándido, que recibió en campo rival, encaró, se fue acercando al área y, ante la pasividad de la defensa, apuntó y sacó remate potente, alto, que dio en el horizontal y se metió dentro del arco darsenero.
Una vez más Álvaro Gutierrez consigue anotar 3 goles gana en su partido debut al mando del primer equipo Tricolor: en 2014 fue 3-1 ante Cerro en el Tróccoli y en 2019 3-0 frente a Plaza Colonia en el Gran Parque Central. Con este resultado Nacional se puso a 2 puntos del actual líder, Peñarol, a quien podrá superar si vence en el partido clásico del próximo fin de semana.
