El arranque fue algo desprolijo, no había claridad en el manejo de la pelota, pero el que salió con la iniciativa fue el Decano, que intentó hacer su juego habitual por bajo, utilizando siempre la banda izquierda, buscando generar peligro por afuera con la participación de Gabriel Báez, Alexis Castro y Jeremía Recoba. No estaba claro el Tricolor en el comienzo, además de tener enfrente una poblada defensa del conjunto local.
Con el correr de los minutos empezó a crecer el conjunto arachán, pasó a tener mayor posesión del balón pero sin mucha claridad en el final de las jugadas de ataque. No estaba dejando jugar cómodo a Nacional que estaba impreciso, no encontraba juego, no estaba nada cómodo en campo.
A los 19' llegó la primera chance clara de Nacional, que comenzó sobre la banda derecha con el argentino Castro, continuó con Recoba que metió una diagonal hacia el medio y abrió juego a la banda para Leandro Lozano; que desbordó y mandó un buen centro por bajo buscando al "Diente" Nicolás López que remató incómodo, no logró darle potencia al tiro, lo que permitió que el portero local tapara el primer intento del Decano en el Estadio Ubilla.

Nacional creció un poco en el juego, pero el encuentro era parejo y muy impreciso, no había mucha acción, prácticamente los equipos no pisaban el área rival, los goleros eran casi espectadores de lujo en la calurosa tarde de la capital de Melo. Era todo muy entreverado, muy luchado, había intenciones pero nada de claridad, lejos del buen rendimiento que mostró el Tricolor el domingo pasado en el partido clásico.
No fue bueno el primer tiempo del Decano, la falta de precisión fue un factor clave, no encontró acomodo en ningún momento, no hubo claridad en el manejo de la pelota, sintió la falta de Lucas Sanabria (selección uruguaya) en el mediocampo, intentó mucho con balones largos que terminaron afuera o en los pies del rival. La primera parte se fue con igualdad sin goles que se ajustaba a lo poco que se vio en cancha a lo largo del juego.

Para el complemento no realizó variantes el entrenador Martín Lasarte, y el equipo le dio la razón a los 2' de la segunda parte. Arrancó con todo Nacional el segundo tiempo y de la mano de Nicolás López pasó arriba en el marcador en el Estadio Ubilla. Se juntaron por banda izquierda Gabriel Báez, Jeremía Recoba y el "Diente" Nicolás López, y después de lucharla dentro del área, el delantero nacido en la #CanteraInagotable logró sacar un gran zurdazo cruzado que con gran potencia superó al portero "arachán" que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Nacional comenzaba de la mejor manera posible los segundos 45 minutos.
El trámite del juego se mantenía bastante similar a lo visto anteriormente, el gol del Decano subió al marcador pero no cambió mucho en el campo, y fue por esto que a los 12' el entrenador empezó a mover el banco de suplentes, dando ingreso a Mauricio Pereyra y Antonio Galeano en lugar de Rodrigo Chagas y Ruben Bentancourt (amonestado).
Sin embargo, a los 18' llegaba una jugada personal muy buena del conjunto local, no marcó bien Nacional en esa jugada y terminaba con la igualdad del conjunto de Cerro Largo gracias a un remate cruzado que no pudo rechazar Luis Mejía. No obstante, el tanto fue invalidado a instancias del VAR por un claro fuera de juego en el comienzo de la jugada que terminaba en el empate del elenco local.

Levantó el local en el juego, sin gran claridad en el final de las jugadas pero estaba algo mejor en el juego ante un Nacional que, tras los cambios del entrenador, cambió el esquema a 4-1-4-1, con la presencia del juvenil Jairo Amaro en el mediocampo. El Tricolor intentaba cerrar espacios, mantener el 1-0 favorable y aprovechar algún espacio en el fondo que dejara el conjunto local, que inevitablemente iba a suceder en la búsqueda desesperada para llegar al empate.
Los minutos finales fueron con mucho tranque, mucha falta y muy poca fluidez en el juego. El Decano buscó cuidar el triunfo y lo terminaría logrando, Cerro Largo terminó desesperado buscando prácticamente con todos los jugadores llegar al empate que, afortunadamente no llegó. A falta de 1' para el final del encuentro Nacional incluso tuvo el 2-0 de contra, tras asistencia de Diego Zabala el "Diente" quedó mano a mano pero no pudo anotar, y segundos más tarde también López tendría otra chance, escapó de cuatro jugadores del "arachán" pero lamentablemente el tiro se le fue apenas por encima del horizontal.
Nacional no brilló pero se quedó con 3 puntos muy importantes, ya que ahora es el único líder del Torneo Clausura y sigue en la pelea por la Tabla Anual, estando a solo los 2 puntos de distancia del actual líder.