El partido tuvo un comienzo interesante, atractivo, con varios cortes, con Nacional algo mejor, de ida y vuelta aunque sin jugadas de gol sobre los arcos. El Decano jugando con una clara intención de explotar las bandas, utilizando mayormente la derecha.
La primera jugada de peligro la tuvo Alfonso Trezza, tras una buena jugada por la banda izquierda, cuando transcurrían 13' de juego. El remate fue bueno, tuvo destino de arco y era peligroso por el estado del campo de juego, sin embargo logró contener el golero Britos.
Conforme avanzaba el primer tiempo Nacional continuaba mejor en la cancha, seguía generando chances de gol, aunque le faltaba claridad en el final de las jugadas para poder vencer al golero negriazul, mientras que en defensa estaba realizando un buen trabajo.

Sin embargo, a los 38' Sergio Rochet tuvo la primera atajada del partido, un rechazo fenomenal del golero de la Selección Uruguaya que evitaba así el 0-1 en el mejor momento de Liverpool en la primera mitad.
Los últimos 15' de la primera parte fueron para Liverpool, que mejoró mucho y logró superar al equipo Tricolor, que no logró volver a generar peligro y tuvo al negriazul más cerca de su área y cerca de abrir el marcador.
La primera parte se fue con igualdad sin goles, con Luis Suárez habiendo sido anulado por la defensa rival, con Nacional mejor en la primera media hora, donde le faltó claridad y profundidad para poder convertir, y con Liverpool terminando mejor los primeros 45'.

Nacional comenzó mejor el complemento, después de lo que había sido el final de la primera parte el equipo dirigido por Pablo Repetto debía ajustar detalles para encontrar su mejor versión y desequilibrar el marcador.
Y lo lograría a los 5', cuando se juntaron Camilo Cándido y Luis Suárez por izquierda. Tras una exquisita jugada personal el "Pistolero" terminó enganchando dentro del área -con caño incluido- para quedar mano a mano con Britos y definiendo de manera formidable, al estilo Luis Suárez, un verdadero golazo que empezaba a darle a Nacional el Uruguayo N°49.
El 1-0 ahora le brindaba tranquilidad al Decano para lo que restaba del encuentro, ya que Liverpool tendría que adelantarse en el campo, dejando espacios en el fondo, ya que con este resultado Nacional se quedaba con el Campeonato Uruguayo 2022.
Liverpool claramente sintió el 0-1, estaba siendo superado en el campo por Nacional, que minutos más tarde estuvo a punto de convertir el segundo tanto en una jugada de pelota quieta, donde a Mathias Laborda solo le faltó puntería para enviar el cabezazo al fondo de la red.

Sin embargo, cuando Nacional estaba mejor, estaba cómodo con el resultado, llega un penal para el equipo negriazul que convirtió el ex Tricolor Thiago Vecino a los 23' del complemento, poniendo en marcador nuevamente en tablas.
Luego del 1-1 el partido se emparejó no solo en el marcador, Nacional ya no estaba cómodo en cancha, le costaba mucho llegar sobre el área, al igual que a Liverpool. Sin embargo a los 35' el equipo negriazul se quedó con 10 hombres, lo que cambiaría el encuentro, ya que los de 'La Cuchilla' se replegaron por completo luego de la expulsión.
El final fue totalmente Tricolor, empujando desde las Tribunas con un aliento ensordecedor, todo Nacional atacaba, todo Liverpool defendía. El Decano hacía todo para liquidar el Campeonato en los 90 minutos, pero no lo consiguió, por lo que debieron jugarse 30 minutos más.
Nacional comenzó muy bien la prórroga, intenso, yendo al ataque desde el inicio, y consiguiendo generar en los primeros 3' ya había conseguido generar dos chances de peligro, teniendo a Liverpool metido totalmente atrás con una línea de 5.

Lo buscaba, lo merecía, Nacional hacía todo para ponerse arriba, y el premio llegó a los 6' con una jugada de laboratorio de tiro de esquina. Tras un centro desde la banda de Diego Zabala, Ginella muy inteligentemente la dejó pasar para que -otra vez- aparezca Luis Suárez y defina de volea al ángulo, con gran calidad, poniendo el segundo gol de la tarde para él y para el Decano.
Desde la expulsión Liverpool casi que se resignó a buscar ganar el partido, se metió totalmente atrás, el DT cambió a línea de 5 y no encontró reacción ante el posterior dominio absoluto que tuvo el equipo Tricolor.
Y si el 2-1 no era suficiente, si la final no estaba sentenciada ya, en el amanecer del segundo tiempo del alargue apareció Emmanuel Gigliotti para poner el 3 a 1 y bajarle la cortina definitivamente al partido. Después de una gran habilitación de Francisco Ginella el "Puma" definió de forma exquisita para encaminar a Nacional rumbo al título oficial N°165.

La fiesta iba a seguir para el Decano, que se floreaba en la cancha, daba espectáculo, y seguía sumando goles. A los 8' del segundo tiempo del alargue otra vez apareció el "Puma" Emmanuel Gigliotti para seguir desatando la locura en las Tribunas y poner el 4 a 1 final.
Nacional fue el mejor equipo del año, los números los respaldan, y consiguió cerrar un año con el merecido título de Campeón Uruguayo, con contundencia, con un 4 a 1 que habla por si solo.
Una vez más el club más ganador en la historia vuelve a ser el Campeón Uruguayo, llegando a su 49° título Uruguayo y el 165 a nivel oficial.
