Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Llegó la primera victoria del Torneo Clausura

Con doblete de Federico Martínez Nacional derrotó a Racing por la 4a fecha del Torneo Clausura 2023.

El Estadio Centenario fue testigo del retorno del fútbol uruguayo, que reanudaba la actividad tras un mes de paro. Los primeros minutos de esta vuelta del fútbol fueron bastante parejos, con la intensión clara de Nacional de tener la pelota, generar con balón dominado y juego asociado, mientras que Racing buscaba lastimar al Decano con contragolpes rápidos.

Aunque la posesión era del Tricolor, el que estuvo algo mejor en ofensiva fue el equipo de Sayago, que sin embargo no tenía gran profundidad ni precisión. La primera chance de gol la tuvo precisamente el equipo albiverde, que terminó con un mal remate que se fue desviado por encima del horizontal. No era el mejor comienzo para los dirigidos por Álvaro Gutiérrez.

Nacional no estaba claro en el último sector del campo de juego, le costaba generar, no podía crear situaciones de peligro sobre el arco defendido por el ex golero Tricolor Luis Mejía. El equipo era paciente, no se desesperaba, pero tampoco encontraba el camino; no estaba cómodo, le faltaba dinámica, ritmo, algo distinto, transiciones rápidas y mejor precisión en el último pase.

Sin embargo todo eso cambiaría a los 26'. Hasta hace un mes Diego Zabala había sido el jugador más claro en la generación de fútbol del Decano y hoy, cuando el equipo lo estaba necesitando, metió un espectacular centro al corazón del área para que cabeceara el "Colo" Juan Ignacio Ramírez. Aunque el golero le tapó el tiro al goleador, Federico Martínez estuvo rápido que el fondo albiverde, se hizo con el balón y sacó un gran remate de media vuelta que venció a Mejía y se metió en el ángulo, decretando así el 1 a 0 a favor del Decano.

El Bolso, que no había tenido un buen comienzo, ahora estaba arriba en el marcador con prácticamente un 100% de efectividad. La tranquilidad del 1-0 no iba a durar demasiado, tras varios minutos de chequeo VAR, el árbitro Javier Feres pitó penal para Racing por mano del capitán Diego Polenta. De esta forma, a los 39' de juego, Octavio Rivero ejecutó la pena máxima y puso el empate parcial en el mítico Estadio Centenario.

Sobre el final los dirigidos por Álvaro Gutiérrez estuvieron cerca de volver a ponerse arriba en el marcador, otra vez con participación directa de "Didí" Zabala, que quedó mano a mano con el portero de la escuelita, quien consiguió ahogar bien el remate del volante Tricolor.

Los primeros 45 minutos terminaron con empate a 1, un marcador que se ajustaba bastante a lo que se había visto en campo hasta el momento. Nacional arrancó mal y consiguió ir mejorando en algunos aspectos, aunque sin mostrar un gran rendimiento. Racing llegó más, complicó, incomodó, y terminó consiguiendo de penal lo que le había negado Salvador Ichazo y la mala puntería.

Nacional arrancó el complemento parado bien adelante en el campo, pero con los mismos problemas de conexión que se habían notado en la primera parte. En varias oportunidades la defensa saltó la mitad de la cancha y terminó perdiendo la posesión. La toma de decisiones no era la mejor, el equipo no la pasaba mal en defensa pero no llegaba, no generaba peligro en ataque.

A los 12' del segundo tiempo dijo presente una vez más Federico Martínez, que aprovechó un nuevo quede defensivo de Racing para poner el 2 a 1. Tras una gran habilitación, el "Colo" Ramírez recibió dentro del área y escapó bien de Mejía, el remate fue tapado por el golero pero, tras pegar en el taco del "Chory" Gonzalo Castro, apareció Martínez en el segundo palo para volver a desequilibrar el tanteador.

No brillaba, no dominaba con claridad, pero aprovechaba cada situación clara que generaba, esa era la gran explicación del 2 a 1 parcial a favor de Nacional. Otra vez el Bolso no podría tener muchos minutos de tranquilidad, ya que a los 17' del complemento el capitán Diego Polenta vería la segunda tarjeta amarilla, dejando al equipo con 10 hombres en cancha.

Tras la expulsión de Polenta, el "Guti" decidió dar ingreso a Franco Romero para reforzar la zona defensiva, realizando así su debut oficial con la casaca alba.

Pocos minutos más tarde ambos equipos quedarían con 10 hombres, luego de la expulsión del jugador Vega por un codazo sobre Bruno Damiani. La prioridad para el Bolso ahora era no desesperarse, mantenerse ordenado en defensa para cuidar el resultado e intentar aumentar la ventaja de contragolpe, ya que Racing iba a ir hacia adelante en busca del empate y era inevitable que dejara huecos atrás.

Racing se fue desinflando poco a poco, se quedó sin ideas, no era profundo, no incomodaba a un Nacional que controló bien las acciones del partido, cerró bien los espacios y cuidó bien el 2 a 1, la parte ofensiva del Tricolor era otra historia.

Lo más importante de la noche es que se rompió la racha sin victorias en el Torneo Clausura, después de tres empates consecutivos los dirigidos por Álvaro Gutiérrez consiguieron una victoria tan importante como trabajosa, que lo vuelve a poner en la pelea por el Campeonato Uruguayo. En rendimiento, el equipo podrá trabajar con otro ánimo de cara al partido con Cerro y lo que resta del Torneo.