Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

La demostración más grande de una hinchada

el 30 de julio de 1980 22 mil hinchas coparon Porto Alegre y el Beira Río
Vayas a donde vayas

El 30 de julio de 1980, Internacional de Porto Alegre y Nacional se enfrentaron en la primera final de Copa Libertadores correspondiente a ese año.

Quiso el destino que, al no lograrse un acuerdo entre los presidentes de ambos clubes sobre cuál sería la sede del partido de ida, la decisión recayera en un curioso sorteo, mediante el viejo método de los nombres anotados en papelitos.

Nacional quería definir en Montevideo y el azar estuvo de su lado.

El 19 de julio se conoció la fecha y lugar de la primera final y rápidamente el entusiasmo fue ganando a cada hincha tricolor, que se las fue ingeniando para decir presente en el Beira Rio.

La hinchada más fiel y seguidora del fútbol uruguayo asombró al continente en un episodio que se conoce como “El segundo éxodo del pueblo oriental” o “La toma de Porto Alegre”.

Más de veintidós mil tricolores alentaron al equipo desde las tribunas, que devolvió el apoyo con una gran demostración colectiva y una entrega a la altura del decano uruguayo.

El partido finalizó empatado a cero, un resultado que no reflejó la supremacía de Nacional, pero dejó la serie abierta para definir en Montevideo una semana después.

Ernesto Flores Lezica