José Emilio Santamaría se desempeñó como back (defensa) del Club Nacional de Football durante 10 años.
El jugador nacido en la cantera inagotable hizo su debut oficial el 26 de abril de 1947 ante Rampla Juniors, y su último partido con el Decano fue el 27 de abril de 1957 ante Cerro, ambos partidos por el Campeonato Competencia.

El defensor quedó grabado en la historia y en el corazón de todos los Tricolores. Un jugador hincha que defendió a nuestra institución en 289 ocasiones, consiguiendo 11 títulos oficiales, entre ellos 4 Campeonatos Uruguayos como consigna su ficha en la base de datos Atilio.uy.

- ¿Qué nos puede contar del Nacional de su época?
Yo vivía frente al Gran Parque Central. De muy pequeño yo pasé observando, gritando y aplaudiendo en el tiempo de Atilio García, Roberto Porta, Arturo De León, José Nassazi, gente que había marcado una época en el Mundo.
- ¿Ve a Nacional los fines de semana?
Sí, lo he visto, después por la diferencia horaria entre Uruguay y España algunos se me escaparon. Como dato voy a decir que tengo aquí la tarjeta de Nacional de socio honorífico, mis padres me hicieron socio de Nacional desde los 6 años.

"Mis padres me hicieron socio de Nacional desde los 6 años"
- Estuvo en el Gran Parque Central, ¿cómo lo vio y qué siente al verlo así después de tantos años?
El profesor de gimnasia que tenía en el colegio era Servette Mitri, que era a su vez preparador físico de Nacional. Entonces un sábado le pedimos que nos dejaran pisar el césped del Parque Central antíguo, y lo pisamos y jugamos, yo tendría 7 años.
En ese momento tenía la ilusión, como todo muchacho joven, de jugar en Nacional. Hoy en día es un Estadio de fútbol de categoría, un Estadio fenomenal, yo hace unos meses que no lo he visitado pero siento una enorme alegría.
- ¿Algún mensaje para el hincha?
Que confíe siempre en esa gloriosa camiseta, en el escudo, que cuando yo jugaba era un bolsillo todavía. Todo esto que digo es con el corazón. A pesar de los casi 70 años que vivo en España mi Nacional me acompaña todas las mañanas.
El fútbol es un deporte donde se gana, se empata y se pierde, nosotros los nacionalófilos siempre queremos ganar.
Le mando un abrazo a toda la hinchada nacionalófila.