El 10 de diciembre de 1916, Nacional goleó a Rosario Central por 6 a 1 y se coronó por tercera vez campeón de la Copa de Honor Internacional Cusenier. La décima edición del torneo puso frente a frente a Nacional, campeón de la Copa de Honor Uruguaya y Rosario Central, campeón de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires.
Rosario Central, era el vigente tetracampeón del Campeonato de 1ª División de Rosario (1913, 1914, 1915 y 1916), campeón de la Copa Ibarguren 1915 y campeón de la Copa Competencia Jockey Club de Argentina 1916. El equipo rosarino, que conquistó la Copa Municipalidad de Buenos Aires tras vencer a Independiente en la final, tenía varias figuras importantes, entre los que se destacaban los integrantes de la Selección Argentina Zenón Díaz, Harry Hayes, Antonio Blanco y José Laiolo.

El encuentro se disputó en el Parque Central ante un lleno total. Desde el inicio, Nacional fue el absoluto dominador del partido. A los 17 minutos, Carlos Scarone marró un tanto tras elevar un remate dentro del área, instantes después, Romano demoró en definir ante la salida del arquero Adsbury y malogró la chance y sobre los 25 minutos Abdón Porte estrelló un cabezazo en el horizontal.
Finalmente, a los 28 minutos, Nacional logró el merecido tanto de apertura, José Brachi envió un centro cerrado desde la derecha, el arquero contuvo la pelota a medias y Carlos Scarone, aseguró el tanto de cabeza sobre la línea del arco que daba al molino y al mirador. A los 37 minutos, en la primera llegada a fondo de los rosarinos, Harry Hayes logró sorpresivamente el tanto del empate para Rosario Central, pero a los 43 minutos, Nacional logró el segundo gol.
Nuevamente, Brachi efectuó un tiro libre medido en forma de centro y Ángel Romano definió a la carrera anotando el 2 a 1. Un minuto más tarde, Nacional anotó el tercer gol que prácticamente liquidó el partido, Héctor Scarone, le robó el balón al zaguero Ignacio Rota, eludió a Zenón Díaz y su disparo fue contenido a medias por Adsbury, Carlos Scarone tomó el rebote y disparó a quemarropa, pero Zenón Díaz salvó en la línea y finalmente, Romano con un tiro corto marcó el tercer tanto. En el segundo tiempo, Nacional ni siquiera dejó reaccionar a Rosario Central; a los 4 minutos, Pascual Somma efectuó un centro desde la izquierda, que Romano empalmó de volea colocando la pelota contra un palo.
A partir de ese momento, el equipo visitante se derrumbó y el partido transcurrió durante largo rato sin mayores incidencias. A los 33 minutos, Carlos Scarone anotó de tiro libre el quinto gol y a falta de tres minutos para el final, Héctor Scarone marcó el mejor gol de la tarde; el “Mago” dribleó a varios adversarios y definió con toque corto ante la salida de Adsbury marcando el 6 a 1 definitivo, en lo que a la postre se iba a convertir en la máxima goleada de todo el historial del certamen.