Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Hace 107 años el Decano alcanzaba la primera Copa Uruguaya en Propiedad

El 11 de noviembre de 1917, Nacional logró uno de los hitos más grandes de la historia de nuestro fútbol.

En esa temporada, Nacional se consagró Campeón Uruguayo y conquistó la Primera Copa Uruguay en Propiedad. En el año 1900, la Asociación instituyó la disputa del Campeonato Uruguayo y puso en juego un trofeo para ser entregado en custodia al campeón de cada temporada.

El reglamento establecía que el equipo que ganase el Campeonato Uruguayo tres veces consecutivas, conquistaría la Copa Uruguaya en propiedad. Luego de consagrarse consecutivamente Campeón Uruguayo en 1915, 1916 y 1917, Nacional conquistó la copa que marcó la historia de los primeros 17 años de nuestro fútbol.

El Campeonato de 1917, se disputó entre el 19 de abril y el 11 de noviembre, por puntos y a dos ruedas, entre los 10 clubes de 1ª División (Nacional, Peñarol, Universal, Wanderers, River Plate, Dublín, Charley, Central, Reformers y Defensor).

El equipo de Nacional que conquistó la Primera Copa Uruguaya en propiedad, fue uno de los más grandes de toda la historia del Club. Ese equipo estuvo tres años invicto por Campeonato Uruguayo, sin perder un partido por este torneo entre junio de 1915 y junio de 1918. El éxito de la conquista del Campeonato de 1917, estuvo basado en la solidez defensiva, ya que el arco de Nacional recibió tan solo 3 goles en todo el torneo.

Por otra parte, cabe destacar que el Campeonato Uruguayo de 1917 y la conquista de la Copa Uruguaya en propiedad fueron los dos últimos grandes hitos en la carrera de Abdón Porte, antes de su fallecimiento en marzo de 1918.

El capitán fue Alfredo Foglino y los goleadores del equipo fueron los hermanos Héctor y Carlos Scarone con 13 y 12 goles respectivamente.