Previo al comienzo del encuentro se realizó un emotivo homenaje por el triste fallecimiento de Alejandro Orellano, quien formara parte de la Comisión Directiva Tricolor y otras áreas deportivas del club desde el año 2015.
El partido comenzó parejo, sin un dominador claro, con el Decano intentando generar juego por bajo, pero sin lograr conectar de buena manera. En los primeros 10' la pelota se mantuvo lejos de los arcos, pero con una buena jugada personal de Leandro Lozano que entró al área pero que no pudo rematar.
A los 14', Franco Fagúndez recibió el balón dentro del área negriazul, tras gran pase de Gastón Pereiro, y luego recibió un manotazo en la cara, por lo que el árbitro Feres sancionó penal. El encargado de rematarlo fue el "Puma" Emmanuel Gigliotti, que acomodó el balón y remató con mucha potencia, esquinado contra el vertical derecho del arquero Lentinelly, quien se tiró hacia su otro palo.
El partido empezó a entrar en calor, dentro del campo comenzaron roces y piernas que iban fuertes. Pocos minutos después del 1-0 a favor del Decano, a los 20', Liverpool conseguía la igualdad de pelota quieta aprovechando un quede defensivo Tricolor. Sin embargo, tras ser revisado en el VAR, el tanto fue anulado por posición fuera de juego.

A los 32' tras una muy buena jugada Nacional pisó el área rival con Federico Martínez, que sacó un buen remate y generó un tiro de esquina. Y precisamente allí, gracias a una brillante jugada "de pizarrón", se juntaron Fagúndez y Pereiro y generaron un ataque que finalizó con el primer gol con la casaca del Decano para Marcos Montiel (quien ingresó por el lesionado Yonathan Rodríguez), permitiéndole a los dirigidos por Ricardo Zielinski sacar dos goles de diferencia en el encuentro.
Luego del segundo gol Nacional mejoró en el encuentro, aunque no pudo dominar con claridad no pasó problemas en defensa, no permitió que Liverpool llegara cómodo ni permitió remates claros de larga distancia.
El negriazul se malhumoró y se desenfocó del juego mientras que el Decano, que consiguió la ventaja siendo eficaz en el ataque, jugó con tranquilidad los últimos 20' de la primera parte y se fue al descanso con un 2 a 0 que le permitía afrontar los segundos 45' de otra manera.

Para el complemento Ricardo Zielinski salió con los mismos 11 jugadores que finalizó la primera parte, que le permitieron irse ganando por 2 a 0. El equipo comenzó muy bien la segunda parte, teniendo una muy buena triangulación que finalizó con gol de Federico Martínez, aunque luego fue anulado por fuera de juego.
Nacional salió con todo al segundo tiempo, mucho mejor futbolísticamente, dominando el balón y el encuentro, encontrando buenas sociedades, siendo más claro en el manejo y consiguiendo llegar al área del elenco negriazul.
Después de ese gran comienzo del Decano, Liverpool consiguió emparejar las acciones, consiguiendo con velocidad generar peligro sobre el arco del capitán Sergio Rochet, que respondió de gran manera y mantuvo la valla en cero. Ante el adelantamiento del visitante, el DT cambió los dos extremos, buscando refrescar el ataque y poder aprovechar los espacios que inevitablemente dejaría el negriazul.
El Decano se defendió bien, evitó que el negriazul pudiera hacer su juego con comodidad, pero le faltaba claridad en la generación para conseguir el tercer gol. Sin embargo, el partido parecía sentenciado a favor de Nacional, que jugaba tranquilo con el 2-0 conseguido en la primera parte.
Los cambios hicieron que el equipo mejorara sustancialmente y volviera a dominar el encuentro, complicando a la defensa de un equipo de Liverpool que, luego de los cambios realizados por el ex Tricolor Jorge Bava, se fue apagando en el encuentro.
A pocos minutos para el final el árbitro Feres expulsó ERRÓNEAMENTE a Marcos Montiel por doble tarjeta amarilla por un codazo generado por Matías Zunino cuando el volante Tricolor ya estaba en el aire. Enseguida que Nacional se quedó con 10 hombres, Liverpool consiguió descontar de cabeza a falta de 2' para el final.
Finalmente, el Gigante logró resistir en los minutos finales y se quedó con una gran victoria por 2 tantos contra 1, comenzando con muy buen pie el Torneo Apertura 2023.