Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

Gran Parque Central: Sede del Primer Partido de la Copa del Mundo FIFA en 1930

Bélgica y Estados Unidos se enfrentaron ante 19.000 espectadores en la cuna del Primer Estadio Mundialista en la sede del Club Nacional de Football

El 13 de julio de 1930, el Gran Parque Central pasó a la historia por albergar el primer partido de la historia de los campeonatos del mundo, luego de que Uruguay, conquistara en el marco de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales FIFA de Colombes 1924 y Amsterdam 1928, dos Dirigentes de Nacional, Roberto Espil y José Usera Bermúdez, elevaron a comienzos de 1929 un proyecto para que Uruguay organice la Primera Copa del Mundo de Selecciones en 1930.

Además de la candidatura, el proyecto contemplaba la organización deportiva, logística y económica del torneo y la construcción del Estadio Centenario. De esta forma, nació desde el seno de nuestro Club la primera Copa del Mundo.

Al no estar pronto el Estadio Centenario para el inicio del certamen, el 13 de Julio de 1930, Bélgica y Estados Unidos disputaron el partido inaugural en el Gran Parque Central, convirtiendo de esta forma a nuestro escenario en el Primer Estadio de la historia de la Copa del Mundo. Los norteamericanos derrotaron 3-0 a Bélgica con anotaciones de Bart McGhee (23’), Tom Florie (45’) y Bert Patenaude (69’) ante 19,000 espectadores, Arbitró el argentino José Macías.

No fue el único partido que recibió el GPC en aquel torneo ya que también jugaron Estados Unidos-Paraguay, Yugoslavia-Brasil, Yugoslavia-Bolivia, Argentina-Francia y Chile-México.A partir de aquel 13 de julio, el Parque se convirtió para siempre en el primer estadio de la Copa del Mundo de la historia.