Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

GRAN PARQUE CENTRAL. EL ESTADIO DONDE NACIÓ LA PRIMERA COPA DEL MUNDO

Los dos primeros Campeonatos del Mundo de Selecciones organizados por la FIFA, se disputaron en 1924 y 1928, en el marco de los Juegos Olímpicos de Colombes y Amsterdam respectivamente. Ambos certámenes, fueron conquistados por Uruguay y reconocidos por la FIFA, como los dos primeros títulos mundiales de la historia. Pero por aquellos años, la máxima entidad del mundo futbolístico, ya contaba con la idea de organizar el certamen en forma independiente, por fuera del marco de las Olimpiadas.

 

Jules Rimet, en su libro Fútbol. Campeonato del Mundo, recuerda así su encuentro —en 1925— con el Dr. Enrique Buero, ministro de Uruguay en Bruselas y uno de los principales impulsores del desembarco oriental en los Juegos Olímpicos de Colombes de 1924. “Nuestra entrevista fue larga; teníamos muchos recuerdos para evocar, referidos a un pasado muy próximo, así como perspectivas a considerar con vistas a un futuro cercano. Al dejarle me quedó el presentimiento de que la Asociación Uruguaya, si era requerida para ello, aceptaría probablemente la organización del primer Campeonato del Mundo, tomando a su cargo los viajes y estancias de los equipos europeos. Estaba convencido de que el Sr. Buero, cuyo prestigio conocía, pondría todo su empeño y fe en obtener la conformidad de sus compatriotas. La Copa del Mundo al fin había nacido en este fortuito encuentro que yo califico gozosamente de providencial”.

Fue necesario mucho más que el entusiasmo y la visión profética del Sr. Jules Rimet para echar a andar la primera Copa del Mundo. En febrero de 1929, los dirigentes de Nacional José Gervasio Usera Bermúdez y Roberto Espil, elevaron a la Directiva del Club, un proyecto que promovía la candidatura de Uruguay como sede de la Primera Copa del Mundo. Además de la candidatura, el proyecto contemplaba la financiación para el viaje y la estadía de las Selecciones extranjeras y la construcción de un estadio, que no sería otro que el Estadio Centenario. Nacional abrazó la propuesta y la elevó a la AUF, que a su vez la trasladó a la FIFA. El proyecto uruguayo fue el único que se sostuvo; todos los demás países retiraron sus propuestas. El resto es historia conocida.

LA COPA DEL MUNDO DE 1930

 

En julio de 1930, Montevideo, la capital del fútbol mundial, se transformó. Los ojos de todos los futboleros del mundo, estaban en esta ciudad del sur de América que se abría al mundo deportivo internacional. Uruguay tenía en ese entonces una población de poco más de dos millones de habitantes y estaba lejos de contar con la infraestructura hotelera que se requiere hoy en día para albergar tamaña empresa. Los de adentro ya habían demostrado largamente su capacidad y estaban dispuestos a defender el doble lauro olímpico. Los de afuera habrían de dejar en alto los prestigios restantes. Los del país entero.

El proyecto uruguayo fue el único que se sostuvo; todos los demás países retiraron sus propuestas. El resto es historia conocida.

El Estadio Centenario habría de transformarse en escenario que recibiría a Uruguay en el debut, hecho que recién aconteció el 18 de julio de 1930, coincidente con el Centenario de la Jura de la Constitución. Pero el torneo ya había dado inicio antes. Y es ahí donde, una vez más, el glorioso Club Nacional de Football dice presente. La inauguración y el primer partido de la historia de la Copa del Mundo llevado a cabo por la FIFA tuvieron lugar en el Gran Parque Central.

 

Comision de Historia y Estadística

El domingo 13 de julio, el escenario tricolor acogió el primer partido de la historia del certamen. Se enfrentaron Estados Unidos y Bélgica con victoria del primero por 3 a 0. Posteriormente, el Gran Parque Central recibiría otros cinco partidos mundialistas: Yugoslavia 2 Brasil 1 (14 de julio), Argentina 1 Francia 0 (15 de julio), Chile 3 México 0 (16 de julio) y dos partidos el 17 de julio: Estados Unidos 3 Paraguay 0, y Yugoslavia 4 Bolivia 0. Además, el escenario de la “Quinta de la Paraguaya” fue el lugar en donde entrenó la Selección Uruguaya que conquistó aquella Copa del Mundo de 1930.

 

En ese certamen, 10 Selecciones actuaron en nuestro escenario y ocho de ellas, hicieron allí su debut absoluto en la historia de la Copa del Mundo (Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Yugoslavia, Chile, Paraguay y Bolivia). Una tercera parte de los encuentros disputados del torneo —seis de dieciocho— tuvieron lugar en el Parque Central. El resto, salvo dos que transcurrieron en Pocitos, tuvieron como escenario el Estadio Centenario.