El Bolso comenzaba el encuentro con varias novedades en el equipo inicial, con el "Ojito" Nicolás Rodríguez jugando como titular en el lateral izquierdo, Mateo Antoni siendo titular en la zaga en lugar de Diego Polenta (4 amarillas), mientras que en el mediocampo Rodrigo Chagas y Alexis Castro acompañaban a Lucas Sanabria, en tanto que en la delantera esperaban Nicolás López y Rúben Bentancourt.
Nacional salió con la iniciativa, mostrándose intenso en ataque intentando romper el 0 ya en el comienzo del encuentro, frente a un Progreso defendía fuertemente e intentaba cerrar todos los espacios en el fondo para que el Decano no pudiera anotar con facilidad. La primera aproximación interesante llegó a los 15', una linda combinación "tacos" del "Diente" y de Castro incluidos, que terminó con un remate desviado del volante argentino que envió el balón por encima del horizontal.
A los 19' llegó el primer remate peligroso al arco en el partido y fue de Leandro Lozano tras un remate del "Diente" López que rebotó en un zaguero. "Charly", que se había movido hacia el sector izquierdo del campo en esa jugada, capturó el rebote dentro del área grande y sacó un muy bien remate abajo, esquinado, que el portero "Gaucho" logró rechazar para evitar el primer tanto del Tricolor.

A los 32' llegó la más peligrosa del primer tiempo, una jugada que comienza notablemente Sanabria, Lozano se juntó con el "Diente" que asistió al "Ojito" sobre la banda izquierda y, finalmente, el hoy lateral izquierdo envió un centro espectacular para Nico López que cabecera al borde del área chica y de forma increíble el portero de Progreso logró "manotear" el balón y salvar nuevamente lo que era la caída de su valla.
Aunque en algunos momentos carecía de claridad en el cierre de las jugadas de ataque, Nacional ya estaba haciendo los méritos para romper el empate en la noche del Parque Alfredo Víctor Viera. Y se hizo esperar hasta el cierre, cuando en tiempo de adición llegó el primero en los pies de Sebastián Coates. Un tiro de esquina al primer palo terminó siendo rechazado a medias por la defensa local y Coates estuvo en el lugar indicado para capturar el rebote sólo, sin marca, y sacar un derechazo potente que venció al portero del "Gaucho" que, en esta oportunidad, no pudo hacer nada para evitar el merecido 1 a 0 del Decano.
Nacional hizo méritos en los primeros 45' para terminar arriba en el marcador y pudo hacerlo en el final, un gol psicológico importante para terminar la primera parte con ventaja, afrontar de otra manera la charla técnica del entretiempo y poder planificar de otra manera lo que sería la segunda parte del encuentro.

Para el complemento Martín Lasarte dio ingreso al juvenil Exequiel Mereles, que tuvo muy buenos minutos ante Frontera Rivera (gol incluido), sustituyendo al paraguayo Antonio Galeano. En el comienzo ya Nacional volvió a mostrarse superior en campo, a los 2' Rodrigo Chagas tuvo la primera jugada de peligro, el propio Chagas había recuperado el balón en la salida del conjunto "Gaucho" y se animó a rematar desde el borde del área grande, mandando el tiro afuera pero muy cerca del vertical derecho.
Nacional hacía méritos para seguir de largo y lo logró a los 15', Mereles había ingresado para jugar la segunda mitad y terminó anotando su segundo gol en Primera División con la camiseta del Decano. Una muy buena jugada colectiva por banda izquierda terminó con un pase espectacular al vacío de Lucas Sanabria que corrió el extremo juvenil, escapó notablemente, hizo la diagonal hacia el medio y sacó un remate magnífico que terminó ingresando abajo contra el vertical izquierdo del arco de Progreso.
Mereles, aparte del tanto que decretó el 2 a 0, tendría participación 6' más tarde en el tercer tanto Tricolor, un gran cambio de frente de izquierda a derecha del "Sapito" para Jeremía Recoba, que acababa de ingresar, controló notablemente el extremo, penetró al área en velocidad y sacó un potente remate cruzado, rastrero, que superó al portero "gaucho" que solo pudo mirar como el balón se metía en el fondo de la red y se concretaba la goleada del Decano.

El resto del juego fue un monólogo de Nacional que ganaba 3-0 y jugaba "a piacere", con 8 jugadores nacidos en la #CanteraInagotable en el campo de juego, (Leandro Lozano, Sebastián Coates, Mateo Antoni, Rodrigo Chagas, Jairo Amaro -debutante-, Jeremía Recoba, Exequiel Mereles y Gonzalo Petit). Las chances de peligro no cesaban, en los minutos finales Jeremía tuvo un muy buen tiro libre que terminó estrellándose contra el horizontal, parecía solo cuestión de puntería para seguir extendiendo la diferencia ante un Progreso totalmente entregado.
Finalmente, el Decano terminó con triunfo 3-0, preparando de la mejor manera el partido clásico del próximo fin de semana en el Gran Parque Central, recortó distancias con el tradicional rival en la Tabla Anual a la espera de lo que pase el lunes, así como también en el Torneo Clausura con Danubio que igualó el sábado ante Wanderers.
No obstante, la alegría no fue completa en el Viera, ya que Exequiel Mereles se retiró con una molestia luego de una entrada totalmente innecesaria del zaguero de Progreso contra el juvenil Tricolor.