El Decano tuvo un gran comienzo en el partido, siendo el protagonista, dominando la pelota en el arranque, atacando mayormente por banda derecha, alternando mucho entre los jugadores de punta (Martínez - Trezza).
Fue este gran comienzo que le permitió a Nacional generar la primera jugada de peligro a los 5' de juego, un ataque que se inicia por una recuperación de Montiel por sector izquierdo cerca del mediocampo, y tras una gran corrida Alfonso Trezza llegó hasta el fondo y sacó un remate contra el vertical que terminó siendo rechazado por el portero.
Después de esos buenos minutos, Metropolitanos se fue adueñando de la posesión de la pelota, mientras que el Bolso empezó a replegarse, enfocado en cerrar espacios y lastimar con velocidad de contragolpe.
A los 23', cuando la generación no estaba clara, apareció el "Puma" Emmanuel Gigliotti para marcar el primer gol del Decano en la edición 2023 de la Copa CONMEBOL Libertadores. El goleador argentino probó con un remate de larga distancia que terminó rebotando en un defensor y descolocando por completo al guardameta.

Y de la mano del gol llegaron también buenos minutos del Tricolor, entonado por el 1-0, empezando a ser importante Cándido en ofensiva. Pese a esto, el equipo mostraba problemas en el fondo que estuvieron cerca de costar caro, aunque lo positivo era que continuaba generando chances en ofensiva como un remate de Francisco Ginella que se fue apenas por encima del horizontal.
Los últimos 10' finales fueron muy buenos, instalado prácticamente en campo local, siendo superior, aplicando una buena presión, encontrando sociedades y mostrando un buen juego colectivo.
La primera parte se fue con una justa victoria para Nacional por 1 tanto contra 0 ante Metropolitanos. Fue más en el partido y consiguió reflejarlo en el marcador, pudiendo incluso haberse ido al descanso con al menos un gol más de diferencia.

No fue bueno el comienzo del complemento para el Decano, que intentó tener un poco más la pelota, pero que cometió errores en la conexión, y que, a su vez, mostró problemas defensivos que estuvieron a punto de costar caro en los primeros instantes.
Habiendo avisado Metropolitanos, una vez más atacaron por el sector izquierdo ded la defensa, aprovecharon la falla del Tricolor y, sin ningún tipo de merecimiento, consiguieron la igualdad a los 7'.
Sin embargo 5' más tarde Nacional reaccionó y estuvo cerca de conseguir ponerse en ventaja nuevamente, en los pies de Emmanuel Gigliotti estuvo el segundo tanto, pero las manos del portero venezolano le ahogaron el grito de gol al 9 Tricolor.

Tras el empate Metropolitanos se conformó con el resultado, se replegó prácticamente por completo, mientras que Nacional se fue con todo adelante, con más ganas que fútbol, en busca del segundo tanto que le diera los 3 puntos.
El "Guti" realizó varios cambios en busca de cambiar la pisada, y aunque hubo momentos en donde parecía que el gol no aparecía por ningún lado, una vez más apareció Emmanuel Gigliotti tras una gran jugada entre Cándido y Zabala por izquierda que finalizó con un remate del "Puma" que lamentablemente se fue desviado.
Pero tanto insistir tendría su premio. En tiempo de adición llegó un tiro de esquina pasado ejecutado por Diego Zabala, que bajó Montiel para Francisco Ginella quien, con un precioso zurdazo, envió un potente remate que terminó besando las redes, consiguiendo un valioso gol que le valió 3 puntos al Decano.
Aunque no brilló Nacional fue superior en la mayor parte del partido y terminó quedándose con una victoria que lo deja como único líder del Grupo B de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, luego de lo que fue el empate a 1 entre Independiente Medellín y el Inter de Porto Alegre.