No fue el mejor comienzo para el Decano, que ya en los primeros 3 minutos se quedó con un hombre menos, luego de que Diego Polenta, quien retornaba hoy a la titularidad, cometió una dura falta contra un jugador del conjunto pedrense y, tras revisión del VAR, Feres le mostró la tarjeta roja al capitán. Esto motivó a que Martín Lasarte metiera mano rápido y diera ingreso a Julián Millán en sustitución de Jeremía Recoba.
Por si eso fuera poco, luego de que el partido estuviera varios minutos detenido, Lucas Villalba cometió un foul dentro del área Tricolor y, tras una extensa revisión vía VAR, a los 18' se confirmó el tiro penal para Juventud de Las Piedras. Pese a que Luis Mejía adivinó a donde iba el remate y contuvo el tiro, el atacante pedrense pudo capturar el rebote y decretar el 1 a 0 para la visita.

De igual manera, con un hombre de menos en el campo, Nacional se fue con todo al ataque, sin muchas ideas pero con muchas ganas. Le costaba generar juego y vulnerar a la defensa pedrense, era todo a base de impulsos individuales, fundamentalmente de Rómulo Otero, que tras la salida de Recoba debió pasar a la banda izquierda.
En el cierre tuvo el empate el Decano, Otero pateó un tiro libre cruzado desde la banda izquierda que se fue desviado. Aunque lo intentó, no fue tarea fácil para Nacional generar chances de peligro en el primer tiempo, la expulsión temprana cambió totalmente la planificación que tenía el Cuerpo Técnico para este encuentro. Quedaban 45 minutos por delante y había que dejar todo para poder dar vuelta el resultado adverso.

Para el complemento el entrenador Martín Lasarte ensayó la segunda modificación del encuentro, dando ingreso al "Diente" Nicolás López en lugar de Lucas Villalba. Nacional arrancó con la iniciativa, yendo hacia adelante con todo, todavía sin gran claridad en el final de las jugadas de ataque, pero no aflojaba e intentaba llegar a la igualdad.
Los minutos pasaban y el equipo no encontraba la manera, algunas "patriadas" de Sebastián Coates desde el fondo, lo que llevó a Lasarte a realizar dos modificaciones, los ingresos de Gonzalo Petit y Bruno Arady en lugar de Eduardo Vargas y Diego Romero. La última tendría un impacto rápido en el partido.

A los 16', luego de que Bruno Arady con un gran desborde generó una falta cerca del área, vendría la merecida igualdad. Rómulo Otero se hizo cargo del tiro libre y envío un centro al corazón del área que terminó siendo impactado por un jugador del propio Juventud, que en el afán de despejar envió el balón al fondo de la red y puso el 1 a 1 para Nacional.
Sin embargo, en la última jugada del partido, el Decano por ir a buscar el 2-1 quedó desbalanceado atrás y, de contragolpe, Juventud anotó el 2 a 1 final con gol del ex Nacional Rodrigo Chagas.
El Tricolor ya piensa en lo que será el debut en CONMEBOL Libertadores el próximo miércoles ante Atlético Nacional en Colombia, que tendrá un Cuerpo Técnico interino a la espera de la asunción del nuevo entrenador.