No fue un clásico más ni uno de esos que sólo van a quedar en la estadística.
El 2 a 0 de Nacional sobre Peñarol en el regreso de los clásicos al Gran Parque Central será uno de esos que van a quedar en la historia grande de la historia del fútbol uruguayo: porque hacía 92 años que no se jugaba un clásico en La Blanqueada, porque el escenario fue una fiesta de los hinchas aunque no pudiesen estar adentro y porque los libros de historia y los amantes del fútbol van a hablar del “Clásico del avión” por siempre.
Los libros de historia y los amantes del fútbol van a hablar del “Clásico del avión” por siempre

La de Nacional fue una victoria clave porque se subió a la cima del Torneo Apertura y además sacudió todo: fuera de la cancha la dirigencia defendió el potencial deportivo, dentro de la cancha se jugó con personalidad y se ganó con autoridad y en las tribunas otras vez los hinchas se las ingeniaron para seguir siendo los dueños de la fiesta.
Como si fuera poco, el primer clásico en casa en el Siglo XXI quedó en casa y en el Parque manda Nacional.

El primer clásico en el Parque en el Siglo XXI quedó en casa y en La Blanqueada manda Nacional
Yendo al partido, hubo poco para destacar en un primer tiempo opaco. Una atajada de Sergio Rochet en un tiro libre (después un remate cruzado peligroso en el segundo tiempo), el balance de Facundo Píriz en el mediocampo y la solidez de Nicolás Marichal, jugando con la solvencia de un experimentado.
El segundo tiempo fue otra cosa, la clave fue un cambio de frente perfecto de Mathías Laborda para que Brian Ocampo hiciera el resto. El 7 recibió, encaró a Juan Acosta y anotó entre las piernas de Kevin Dawson. Ese golazo, sumado a los arranques del primer tiempo que no llegaron a concretarse, lo transformó en la figura del clásico.
El broche de oro fue para Camilo Cándido. Otro de los que llegó desde Brasilia en la madrugada pasó a jugar de volante a partir del ingreso de Christian Almeida. Camilo robó en campo rival, encaró hacia el área y liquidó lo que ya no era partido. Fue un gran partido de Cándido.