El partido comenzó muy impreciso para ambos equipos, los pases no eran buenos, en varias oportunidades intentaron llegar hasta el fondo con pases muy largos que terminaron en la nada. Dentro de esa imprecisión inicial, el que consiguió llegar primero fue el local, que en velocidad superó a la defensa Tricolor y motivó una notable atajada del juvenil Ignacio Suárez a los 6 minutos de juego.
A Nacional le estaba costando acomodarse en el partido. No estaba teniendo la posesión de la pelota, no estaba pudiendo generar fútbol, no estaba consiguiendo pasar la mitad de la cancha con pelota dominada, cada vez que podía acercarse al área era con pelotazos largos, y tampoco se lo estaba notando seguro en la zona defensiva, frente a un Fénix que estaba más cómodo, que no era preciso pero que se lo notaba algo más cómodo en la cancha.
Los dirigidos por el "Chino" Álvaro Recoba no estaban encontrando el juego. No le encontraba la vuelta al partido, mientras que el albivioleta a los 23 minutos conseguía romper el 0, ganandole en velocidad a la defensa tras un pase filtrado. Sin embargo, afortundamente, el tanto fue invalidado por el VAR debido a que el atacante estaba en fuera de juego.

El partido era feo de ver, chato, aburrido, prácticamente sin emoción, el "Chino" intentaba que el equipo juegue, pero el fútbol no aparecía. Pero después de la primera media hora de juego empezó a mejorar levemente Nacional. Comenzó a tener más la pelota, y estaba más adelantado en el campo, mientras que el rival ya no estaba acercándose al área Tricolor.
Sobre el final, en tiempo de adición, tras una jugada sumamente imprecisa, donde los jugadores del Decano no podían rematar, y los jugadores del albivioleta no podían rechazar, el "Colo" Juan Ignacio Ramírez pudo bajar la pelota dentro del área sobre la línea de fondo, metió un muy buen pase al corazón del área donde no pudo definir con comodidad Gonzalo Carneiro, que terminó enviando el balón por encima del travesaño, en lo que fue lo más claroq ue tuvo Nacional en ataque en los primeros 45 minutos.
En la última jugada de la primera parte Yonathan Rodríguez entró al área y recibió un pisotón por parte del defensor de Fénix, y tras ser chequeada por el VAR el juez Feres pitó la pena máxima de forma correcta. Juan Ignacio Ramírez, un especialista, tomó el balón y la responsabilidad, y no falló, definió con mucha calidad al palo izquierdo, el arquero fue al otro, dándole a Nacional la apertura en Capurro.
No fueron buenos primeros 45 minutos, pero el Decano mejoró algo en los últimos 10, 15 minutos, y encontró en ese tiro penal la inmejorable posibilidad de poder irse arriba en un partido chatísimo y duro.

Para el complemento Recoba realizó una modificación en el equipo, dando ingreso al juvenil Rodrigo Chagas en lugar del volante Francisco Ginella. Y en el incio varios corazones se detuvieron por un instante, ya que cuando corrían unos 15 segundos nada más, Franco Romero casi convierte en propia puerta luego de no poder despejar correctamente. Afortunadamente el despeje del zaguero terminó dando en el vertical y no ingresando en el arco.
La tónica del partido permanecía incambiable. Poco fútbol, chato, impreciso Nacional, que tenía un poco más la pelota pero que no era profundo, no podía generar situaciones de gol, colectivamente no estaba funcionando, mientras que Feníx tampoco tenía ideas, abusaba de balones largos y prácticamente no se acercaba al arco defendido por Ignacio Suárez.

El segundo tiempo transcurrió muy lentamente, prácticamente un calco de los primeros 45 minutos, con pases mal dados, pocas ideas, nulo juego colectivo, nada de emoción, ninguna situación clara de gol, pero con Nacional ganando 1 a 0 gracias al remate de penal del "Colo" Ramírez en la última jugada de la primera mitad.
Sobre el final casi logra el empate Fénix, en lo que fue posiblemente su mejor jugada en el partido, con un remate desde el borde del área que vencía a Ignacio Suárez y se colgaba en el ángulo, por suerte para el Tricolor el remate se estrelló directo contra el horizontal.
Pero quedaba tiempo para una más. Después de esa jugada, Nacional intentaba mantener el 1-0 y, gracias a un nuevo remate lejano, encuentra la mano de Chagas en el camino al arco y el árbitro inmediatamente pita penal para el local, que desde los once pasos decreta el empate en los instantes finales del partido.
El encuentro finalizó con igualdad a 1 en el Parque Capurro, con poco fútbol, con dos goles de penal, ambos en el último suspiro de cada tiempo.