Arrancó muy bien el partido para el Decano, dominando pelota y terreno, se jugaba al ritmo de Nacional. El equipo mostraba buenas asociaciones, buen manejo de la pelota, mucha intensidad, faltaba un poco de profundidad para poder generar la primera chance clara de gol, pero el comienzo era muy positivo.
Los laterales Leandro Lozano y Camilo Cándido estaban muy activos, al igual que los jugadores de ofensiva Diego Zabala, Federico Martínez, Franco Fagúndez y el "Colo" Juan Ignacio Ramírez. El encuentro se jugaba totalmente en campo de Defensor, y sobre los 10' llegó la primera chance clara de peligro, tras un remate bajo de Yonathan Rodríguez que consiguió tapar el golero.
Pocos minutos después el portero violeta volvió a evitar el primer tanto Tricolor, logrando nuevamente rechazar un remate de cabeza de Yonathan Rodríguez. Siguió intenso el equipo, presionando fuerte cuando no tenía la pelota y generando chances de gol, a los 15' de partido ya había motivado dos atajadas del "1" del "Tuerto" y había tenido un tiro que pegó en el ángulo del arco local.
La superioridad de Nacional se pudo trasladar al marcador a los 17' de juego, tras un gran pase desde la mitad de la cancha, Franco Fagúndez recibió el balón en el corazón del área violeta, la bajó con gran calidad con el pecho, escapó muy bien del defensor y definió notablemente abajo, al palo contrario al que se tiró el golero violeta. De esta manera el Tricolor conseguía ponerse arriba de forma rápida y merecida en el partido.
Tras el gol, como era lógico, el Bolso bajó la intensidad, le cedió la pelota al rival, comenzó a administrar un poco más la energía y a achicar los espacios en defensa, cerrándole los caminos en ataque a Defensor Sp., que tuvo una llegada clara minutos después del 1-0 que fue muy bien tapada por el capitán Sergio Rochet.
El equipo ahora jugaba más tranquilo, no se desesperaba por buscar el segundo tanto, mantenía bajo control al "Tuerto" que buscaba un camino para llegar al empate pero Nacional estaba muy concentrado en la zona defensiva, que hoy tenía la novedad de la titularidad del colombiano Daniel Bocanegra por la suspensión de Fabián Noguera.
Defensor tenía la pelota pero no era claro en ataque, sin embargo lograría llegar al empate a los 38' de la primera parte gracias a un buscapié al área ejecutado desde la banda derecha Tricolor; el balón pasó por delante de Rochet y Camilo Cándido en su intento de despejar terminó metiendo el balón en propia puerta.
Los primeros 45 minutos terminaron con empate 1 a 1, que no era justo con lo visto en el campo, Nacional mereció irse al descanso con victoria, había sido muy superior en el primer cuarto de hora y venía haciendo un partido casi perfecto ante un Defensor que no encontraba la manera, pero encontró un gol de la forma menos esperada.

El complemento comenzó parejo pero con Nacional mejor, sin la misma intensidad que en los primeros 20' de partido, pero que tendría nuevamente un gol rápido del Decano. A los 7' le cometen penal a Diego Zabala y el encargado de rematar desde los once pasos fue Juan Ignacio Ramírez, que pateó con gran calidad arriba, esquinada, al palo izquierdo del arquero que se tiró para el derecho.
Con este tanto el "Colo" llegó a 9 puntos en el Torneo Apertura y pasó a ser el máximo anotador del Campeonato Uruguayo. El Bolso merecía estar arriba y lo conseguía rápidamente en la segunda parte, que le podía dar otra tranquilidad para jugar el resto del partido.
El "Guti" comenzó a realizar variantes, Nacional no llegaba, no era profundo, pero el empate no se veía por ningún lado. Pese a ello apareció un centro desde la banda izquierda, una vez más, en esta ocasión en elevación, que termina conectando de cabeza el ex Tricolor Leandro Barcia, que decretó el empate a los 24' de la segunda mitad.
No atravesaba un buen momento Nacional, no tenía la pelota, no dominaba, le estaba costando el partido y a los 30', a 6 minutos del empate, Defensor lograba revertir el marcador y pasar a ganar por 3 a 2. Sin embargo tras ser revisada por el VAR el tanto fue invalidado por posición adelantada.
De igual manera el equipo tenía que reaccionar y ser lo más parecido al de los primeros minutos del partido, donde tenía la pelota y dominaba de forma abrumadora. Viendo esto el "Guti" ensayó las últimas variantes, intentando mejorar el funcionamiento del equipo y tener mejor trato de pelota con Gastón Pereiro y Manuel Monzeglio en cancha.
Finalmente el partido finalizó con empate 2 a 2 en el Estadio Luis Franzini. Nacional mereció mucho más en la primera parte, tuvo 20' brillantes, que después no pudo volver a repetir. No le fue bien en el complemento y pudo haber terminado el encuentro con derrota.
