Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí (registrate para convertirte en fan)
sponsors oficiales

El triunfo fundacional del fútbol uruguayo: 1903

El 13 de Setiembre de 1903, el Club Nacional de Football en representación de Uruguay, venció a la Selección Argentina en Buenos Aires por 3 a 2 y conquistó el primer triunfo de la historia de la Selección Uruguaya.

En junio de 1902, “The Uruguay Association Football League” y “The Argentine Association Football League” acordaron jugar partidos anuales entre las selecciones de Uruguay y Argentina con sede alternada.

El primer encuentro, se jugó el 20 de julio de 1902 en Montevideo y Argentina venció a Uruguay por 6 a 0.

El resultado fue lógico, debido a las diferencias competitivas que existían aquel entonces entre un seleccionado y otro.

El primer encuentro, se jugó el 20 de julio de 1902 en Montevideo y Argentina venció a Uruguay por 6 a 0

El 13 de setiembre de 1903 se debían volver a enfrentar ambas selecciones, pero esta vez en Argentina.

El 21 de agosto de 1903, la Liga Uruguaya constituyó para aquel encuentro una selección con mayoría de jugadores de Nacional. - ARQUERO: Amílcar Céspedes (Nacional) / BACKS: Carlos Carve Urioste (Nacional), Ernesto Bouton Reyes (Nacional) / HALVES: Ceferino Camacho (Curcc), Luis Carbone (Nacional), Miguel Nebel (Nacional) / FORWARDS: Juan Pena (Curcc), Bolívar Céspedes (Nacional), Anciento Camacho (Curcc), Alejandro Cordero (Nacional), Eduardo De Castro (Nacional).

El 31 de agosto, los 3 jugadores del CURCC (Juan Pena, Anciento Camacho y Ceferino Camacho), renunciaron a defender a Uruguay disconformes porque la selección estaba integrada con mayoría de jugadores de Nacional.

De inmediato la Liga Uruguaya citó a Francisco Branda y J. Sardesson de Wanderers y a Carlos Céspedes de Nacional para llenar las tres vacantes, sin embargo, los dos jugadores de Wanderers no aceptaron ir de “segundo plato”.

Los 3 jugadores del CURCC (Juan Pena, Anciento Camacho y Ceferino Camacho), renunciaron a defender a Uruguay disconformes porque la selección estaba integrada con mayoría de jugadores de Nacional

El 8 de setiembre, cuando el partido estaba caído, los dirigentes de Nacional Domingo Prat y Luis Laventure, propusieron afrontar aquel encuentro con el equipo titular de Nacional, moción que fue aceptada por la Liga.

El desafío era una quimera, ya que los antecedentes marcaban un neto favoritismo de los argentinos.

De esta forma, Nacional asumió la responsabilidad de defender a Uruguay en aquella difícil instancia y dio comienzo a una historia de hitos y glorias de la Selección Uruguaya que tuvieron a Nacional como principal protagonista.

los dirigentes de Nacional Domingo Prat y Luis Laventure, propusieron afrontar aquel encuentro con el equipo titular de Nacional, moción que fue aceptada por la Liga

El día 12 de tarde, partió la delegación de Nacional a Buenos Aires a bordo del vapor “París”.

La empresa Mihanovich debió poner un segundo vapor “Tritón” por la gran cantidad de hinchas que viajaron a acompañar al equipo (unos 700 hinchas). En la mañana previa al partido, ambas selecciones realizaron un almuerzo de confraternidad en el Café “Aue’s Keller” ubicado en el centro bonaerense, en donde hoy se cruzan las calles Bartolomé Mitre, Maipú y Diagonal Saenz Peña.

El partido se disputó a las 14:30 hs en la cancha de la Sociedad Hípica de Palermo ante unas 7000 personas.

Uruguay vistió de camisa celeste con una delgada franja diagonal blanca, una banderita patria del lado izquierdo y bermudas oscuras.

El equipo se integró de la siguiente forma: ARQUERO: Amílcar Céspedes / BACKS: Carve Urioste y Boutón Reyes / HALVES: Miguel Nebel (Cap.), Luis Carbone y Gaudencio Pigni / FORWARDS: Gonzalo Rincón, Bolívar y Carlos Céspedes, Eduardo De Castro y Alejandro Cordero.

El equipo de Nacional capitaneado por Miguel Nebel, tenía un promedio de edad de 19 años y enfrentó a un poderoso seleccionado argentino compuesto por jugadores del Alumni, Belgrano Athletic, Barracas y Rosario Athletic

El equipo de Nacional capitaneado por Miguel Nebel, tenía un promedio de edad de 19 años y enfrentó a un poderoso seleccionado argentino

A los 29 minutos del primer tiempo y ante la sorpresa de todos, Nacional se puso en ventaja.

Carlos Céspedes efectuó un remate bajo y cruzado que el arquero J.W. Howard no pudo contener. A los 6’ del segundo tiempo, empató Jorge Brown para Argentina, sin embargo, a los 13’ Nacional marcó el 2 a 1.

Bolívar tomó el balón cerca del área, efectuó una corrida y cedió a su hermano Carlos quien definió a la carrera venciendo a Howard.

A los 17’ Bouton Reyes ejecutó un corner que se estrelló en el travesaño y en el rebote Bolívar Céspedes anticipó a los defensas y anotó el 3 a 1 para Nacional.

Tanto en el segundo y como en el tercer tanto, todo el público ovacionó a los orientales. A falta de 6’ para el final Jorge Brown descontó para los argentinos y los minutos finales fueron de constante asedio sobre el arco de Amílcar Céspedes, hasta que el árbitro Rudd pitó el final del partido.

Tanto en el segundo y como en el tercer tanto, todo el público ovacionó a los orientales

La primera gran hazaña del fútbol uruguayo se había consumado.

Aquella tarde nació una forma de ganar, una forma que nos ha identificado a través de toda la historia y que ha sido la grifa tradicional del fútbol uruguayo.

Desde aquella jornada, Nacional ha sido el sostén y el principal protagonista político y deportivo de las conquistas de la selección uruguaya a lo largo de toda la historia.