En un comienzo entreverado y plagado de imprecisiones, el Decano no lograba hacer pie ante un Defensor que mostraba mayor claridad para explotar los espacios. Los primeros minutos en el Gran Parque Central tuvieron a Paolo Calione y Christian Oliva intentando ordenar desde el fondo, mientras que las imprecisiones se repetían, sobre todo en las salidas por la banda izquierda.
El "violeta" ya había insinuado con un par de contragolpes que encontraron mal parado al fondo Tricolor, aunque sin llegar a concretar. La primera llegada con cierto peligro fue para Nacional, con un remate del "Diente" Nicolás López que terminó siendo controlando por el arquero visitante. Poco después, el que volvió a intentar fue Luciano Boggio, pero volvió a encontrar una buena respuesta del guardameta.

El primer gran susto para el Decano llegó tras otra pérdida en campo propio, Defensor presionó, trianguló bien y la jugada terminó con el ex Nacional Francisco Ginella rematando muy cerca del palo. El propio Ginella tuvo el gol en su cabeza a los 27', tras un centro pasado que conectó con categoría y venció a Luis Mejía, aunque el tanto sería anulado por fuera de juego.
Nacional reaccionó con una gran combinación entre Nico López y Diego Herazo, que definió incómodo por encima del portero, pero la pelota se fue apenas desviada. No obstante, la sensación era que el Decano seguía sin encontrar su mejor versión, mientras que Defensor seguía merodeando con peligro. La primera mitad terminó sin goles, y se adecuaba a lo que se estaba viendo en el campo de juego.

Para la segunda mitad el partido cambiaría radicalmente. A los 7' un contragolpe de la visita, luego de un robo de Christian Oliva, derivó en un pase largo al segundo palo, donde falló la cobertura Tricolor y terminó con un remate del atacante "violeta" que, tras desviarse levemente en Oliva, terminó superando a Luis Mejía. Defensor golpeaba primero en el arranque del segundo tiempo.
El gol despertó al Decano, que comenzó a empujar con más ganas que ideas. Pero el empate llegaría en una jugada inesperada. A los 18' Diego Romero lanzó un centro sin destinatario claro que cruzó toda el área, pero cuando el balón parecía perdido apareció Lucas Villalba en el segundo palo, se anticipó en busca del balón y fue derribado dentro del área violeta. El juez no dudó y pitó la pena máxima, y el encargado de cambiar penal por gol fue el "Diente" Nicolás López, que con mucha clase decretó el 1-1 y le daba esperanzas al Tricolor.

Con el marcador igualado, Defensor intentó mantener el empate, enfriando el partido lo más que pudo. Sin embargo, una de las variantes de Pablo Peirano sería la clave para destrabar el encuentro a falta de 6' para el cierre del juego. Tras un córner que no fue bien despejado por la zaga violeta, el zaguero juvenil Paolo Calione quedó como un extremo por derecha y metió un centro con su pierna menos hábil que encontró la cabeza de Gonzalo Petit, que se elevó y con gran precisión cabeceó cruzado para colocar el 2 a 1 para el Decano.
Con ese tanto Nacional logró remontar un partido que no le fue fácil, cumplió con lo que debía hacer para pelear por el primer puesto del Apertura, pero no alcanzó ya que Liverpool terminó venciendo a Cerro Largo y logró quedarse con el primer torneo corto del año.

LOS 100 DE OLIVA
El volante nacido en la #CanteraInagotable, Christian Oliva, alcanzó hace un par de semanas los 100 partidos oficiales con el primer equipo del Decano. Oliva hizo su debut en enero de 2018 frente a Peñarol, y desde entonces ha alcanzado los 103 partidos oficiales en la Primera Division del Tricolor, donde acumula 58 victorias, 26 empates y 19 derrotas.
Oliva ha anotado 5 tantos en los 7897 minutos que lleva disputados. Se consagró Campeón del Torneo Apertura 2018 y del Torneo Intermedio en 2018 y 2024, así como también de la Supercopa Uruguaya 2025.