Todo inició por Junio de 1902 cuando en aquel entonces la Liga Urugaya de Fútbol y la Liga Argentina se pusieron de acuerdo para realizar dos encuentros entre ambas seleccciones con partidos de ida y vuelta.
El primer encuentro se jugaría aquí en Montevideo, donde nuestra selección fue derrotada por amplia diferencia, de 6-0. La superioridad del clásico rival era notoria y se hizo sentir ese 20 de julio de 1902.

Catorce meses después estaba pactada la "vuelta" en suelo argentino, pero para este partido, la Liga Uruguaya citó a un equipo que estaba compuesto mayoritariamente por jugadores de Nacional y algunos del CURRC los que finalmente se bajarían de la convocatoria, así, la Liga convoco a tres jugadores del equipo de Wanderers que tampoco aceptaron la propuesta.

Con el partido al borde de ser cancelado, dos dirigentes tricolores propusieron cruzar el Río de la Plata con el equipo titular de Nacional, esto fue aceptado y el equipo dejó por un momento la camiseta del bolsillo para defender los colores de la Celeste de todos.
Así fue como el 12 de Septiembre partieron desde el puerto de Montevideo camino a Buenos Aires.
Ya en ese año sucedió algo que en estos tiempos ya estamos acostumbrados, se debió agregar un barco más, debido a la cantidad de hinchas que querían acompañar a la selección.

Ya en Argentina el equipo tricolor formaría con:
Amilcar Céspedes, Carve Urioste y Bouton Reyes; Miguel Nebel, Luis Carbone y Gaudencio Pigni; Gonzalo Rincón, Bolívar y Carlos Céspedes, Eduardo De Castro y Alejandro Cordero.
Este equipo tricolor, en ese entonces contaba con un promedio de edad de 19 años, enfrentando a una fuerte selección Argentina que esperaba liquidar el partido rápidamente.
...para este partido, la Liga Uruguaya citó a un equipo que estaba compuesto mayoritariamente por jugadores de Nacional y algunos del CURRC los que finalmente se bajarían de la convocatoria
Al minuto 29 Carlos Céspedes puso el primer tanto ante la mirada atónita de los hinchas locatarios.
En el segundo tiempo y con un gol tempranero, Argentina ponía el 1-1, pero, a los pocos minutos del grito rival, una jugada de hermanos daría el segundo gol uruguayo: corrida de Bolívar, pase para Carlos quien remató y le dió el triunfo a la celeste.
De esta forma Uruguay representado por Nacional tendriá su primer triunfo de un seleccionado.
Desde ese momento la celeste y Nacional comenzarían un camino de triunfos y glorias, en tanto el Gran Parque Central sería el Primer Estadio De la Copa del Mundo, usado por la Selección Uruguaya para preparar partidos importantes, para recibir selecciones y equipos de todo el mundo.
"Bienvenida nuevamente a su casa Selección Uruguaya"