El 3 de diciembre de 1916, Nacional venció 2 a 1 a Racing de Avellaneda en Buenos Aires y conquistó la primera edición de la historia de la Copa Río de la Plata “Dr Ricardo Aldao”.
A comienzos de ese año, la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, instituyeron el torneo para ser disputado entre los campeones de Liga de ambos países. La Copa Río de la Plata fue el torneo clubista más importante del continente durante la primera mitad del siglo XX y fue el antecesor directo de la Copa Libertadores de América.
En sus primeras ediciones, el certamen se disputaba a un único partido, con sede alternada, es decir un año en Buenos Aires y el siguiente en Montevideo. En la primera edición de 1916, se enfrentaron Nacional, vigente bicampeón uruguayo y Racing, vigente tetracampeón argentino.

El partido se disputó en el estadio de Racing de Avellaneda y contó con la presencia de un gran número de hinchas de Nacional, entre los que se encontraba Miguel Nebel, uno de los primeros grandes capitanes del Club.
Con esta victoria, Nacional conquistó la primera edición de la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao”, un torneo que marcó toda una época del futbol continental.
