En la temporada 1943, Nacional se consagró Campeón Uruguayo por quinta vez consecutiva y conquistó el primer Quinquenio en el historial del certamen.
El título se logró el 21 de noviembre de 1943, tras derrotar a Peñarol 3 a 1 por la penúltima fecha del Campeonato.
De esta forma, Nacional cerró el ciclo más glorioso de nuestro fútbol, en el cual se batieron innumerables récords a nivel individual y colectivo.
El Campeonato Uruguayo de 1943, fue disputado entre el 3 de julio y el 28 de noviembre, a dos ruedas y por puntos entre los 10 clubes profesionales de aquel entonces (Nacional, Peñarol, Defensor, Wanderers, Liverpool, Central, Racing, Sud América, Rampla Juniors y Miramar, que había ascendido en esa temporada como Campeón de la División Intermedia de 1942).

El Director Técnico del equipo fue Héctor Castro. El “Manco” había dirigido al equipo en la final del Campeonato de 1939 y después fue el técnico en los restantes cuatro años del Quinquenio. El arquero en 17 de los 18 partidos del torneo fue Aníbal Paz, mientras que, en el partido del 12 de octubre ante defensor, actuó el arquero suplente Carlos Di Matteo.
El back derecho en todos los encuentros fue Raúl Pini, en tanto que como back izquierdo comenzó jugando Dándalo Rodríguez Candales y en los últimos 5 partidos lo hizo Secundino Arrascaeta, un zaguero trinitario que había llegado a Nacional comienzos de 1943 procedente de Maroñas.
La línea media del equipo, repitió una alineación bastante estable a través de todo el torneo con General Viana como half derecho, quien se había consolidado definitivamente en el equipo titular, el salteño Eugenio Galvalissi como centro half y el “Mono” Schubert Gambetta como half izquierdo.
El quinteto ofensivo, se integró con Luis Ernesto Castro como wing derecho, en el puesto de entreala derecho jugó José Fabrini durante la primera rueda y durante la segunda lo hizo Aníbal Ciocca, el centro delantero fue Atilio García, quien anotó 19 goles y se convirtió en el goleador del Campeonato Uruguayo por sexto año consecutivo, el entreala izquierdo fue Roberto Porta y el wing izquierdo fue Bibiano Zapirain, segundo goleador del equipo con 11 tantos.
