Hoy la 4a fecha de la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores tenía a Nacional líder y al local obligado a ganar para seguir con chances de clasificar. En Colombia llovía torrencialmente, por lo que el campo de juego estaba muy mojado, ideal para rematar de larga distancia.
Aunque la presión era para el DIM, el que arrancó con intensidad y protagonismo fue el Decano, que antes de los 10' generó chances claras de peligro, teniendo una chilena notable del "Colo" Juan Ignacio Ramírez que no terminó en el fondo de la red de puro milagro, ya que el arquero estaba vencido, sin embargo el que pudo evitar el primer gol del Tricolor fue el zaguero que estaba contra el vertical derecho.
El gran comienzo de Nacional se vio recompensado a los 13'. Franco Fagúndez ejerció una gran presión en la salida del DIM, logró hacerse con la pelota contra la banda derecha, enganchó hacia el área y asistió al "Torito" Diego Rodríguez que llegó sólo para sacar un potente remate que dio en el horizontal y terminó besando la red del Estadio Atanasio Girardot.

Tras el 1-0 empezó a despertar lentamente el equipo local, Nacional fue retrasándose en el terreno y esta combinación trajo el empate de los colombianos a los 24 de juego, luego de un desborde por la banda izquierda del Decano y un posterior centro bien dirigido que no pudieron rechazar los zagueros y superó al capitán Sergio Rochet.
Los centros desde las bandas del equipo colombiano estaban complicando a Nacional, allí llegó el empate y posteriormente algunas jugadas de peligro que terminaron yéndose desviadas. La banda izquierda (Cándido - Fagúndez) necesitaba ajustes y Álvaro Gutiérrez lo notó, es por esto que los 15' finales Alfonso Trezza cambió de banda para ayudar a Camilo Cándido en la contención.
Si bien faltaba intensidad y claridad en el ataque Tricolor, cuando el equipo cruzaba la mitad de la cancha parecía que podía generar peligro si lograba ajustar detalles, ya que el DIM no se mostraba seguro y se podían ver espacios en la zona defensiva.
La primera parte, que comenzó con un Nacional intenso y protagonista, pero que luego tuvo la reacción del equipo local, finalizó con empate 1 a 1. Los dirigidos por el "Guti" fueron ordenados en defensa, después de unos minutos intensos fueron administrando energías teniendo en cuenta el desgaste del resto del partido, con el agregado del estado del campo de juego por la lluvia.

La segunda parte comenzó como terminó la primera, con Independiente Medellín mejor en la cancha, algo más claro con la pelota y complicando a Nacional con la velocidad de los extremos por las bandas. Al Decano le costaba encontrar conexiones, asociaciones, no estaba fino en los pases cuando tenía la pelota, por lo que le costaba poder generar chances de gol.
Lo mejor del equipo era la parte defensiva, el Tricolor mantenía una defensa ordenada, todo el equipo estaba comprometido con la marca, quedando con un claro 5-4-1 cuando atacaba el equipo colombiano.
No obstante el DIM, que era mejor en la cancha, estaba siendo superior en ofensiva y teniendo mayor posesión del balón, consigue con un potente y esquinado remate anotar su segundo tanto en el partido a los 23' del complemento, pasando ahora a ganar de forma parcial por 2 a 1.

Llegando a los 35', tras una notable jugada colectiva que contó con una gran cantidad de toques, llegó la jugada más peligrosa del Decano en lo que iba del complemento en los pies de Federico Martínez, que dominó el balón dentro del área y sacó un gran remate que el guardameta logró rechazar con su pie, evitando el empate Tricolor.
El 1-2 despertó a Nacional, que se fue decidido al ataque en busca del empate, primero con el remate de Martínez, luego con un zapatazo largo de Diego Zabala, pero el gol se le hizo esquivo al equipo del Álvaro Gutiérrez, que no se dio por vencido hasta el último segundo.
No pudo mostrar la mejor cara el Decano, que había comenzado muy bien pero que se vio superado durante varios minutos y terminó cayendo por 2 tantos contra 1 en un dificilísimo partido en Colombia. Con este resultado Nacional cayó a la segunda posición por diferencia de goles, el DIM quedó como líder con 7 (+2) mientras que el Tricolor quedó con 7 (+1).
Inter de Porto Alegre (que acumula 5 puntos) jugará ante Metropolitanos el próximo jueves en Venezuela con la chance de pasar a liderar en solitario el Grupo B.