Pasar al contenido principal
Contáctenos
hacete hincha oficial, gratis aquí
sponsors oficiales

Caída por el último juego de la fase de grupos

Nacional cayó ante Libertad por 2 tantos contra 1 por la 6ª jornada del Grupo H de la CONMEBOL Libertadores.

El Decano salió con todo a conseguir los últimos 3 puntos de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, con un aliento desde las tribunas donde era más local que el propio conjunto paraguayo. La posesión de la pelota en los primeros minutos era totalmente Tricolor, el partido se jugaba en su totalidad en campo "gumarelo", que no podía salir del fondo.

Lo primero del partido llegó a los 4' y fue para el Decano, con un remate poco potente de Alexis Castro que terminó siendo contenido sin problemas por el portero local, pero era lo primero que generaba en ataque el equipo Tricolor.

A los 13 minutos llegaría el premio para Nacional, que salió a buscar el triunfo, era muy superior en campo y conseguiría trasladarlo al marcador. Franco Romero recuperó un balón en el medio del campo, Alexis Castro escapó muy bien de los defensores, asistió a Antonio Galeano que desbordó por banda derecha y mandó un centro al segundo palo que encontró al mismo zaguero que comenzó la jugada, Franco Romero, que se mandó hasta el área rival y cabeceó notablemente para enviar el balón al fondo de la red y anotar el 1 a 0 para el Decano.

Los dirigidos por el "Chino" Álvaro Recoba siguieron manejando el partido con tranquilidad unos minutos luego del tanto, pero con el paso del tiempo empezó a animarse el local, se adelantó en el campo, salió de la asfixiante superioridad que le había propinado Nacional en los primeros 20' de juego. Sobre el primer cuarto de hora llegaría la primera peligrosa para el local, una jugada que contó con algo de fortuna para el "gumarelo" terminó con un remate dentro del área que se estrelló contra el horizontal, salvándose por poco el Tricolor.

Esta mejoría de Libertad le permitiría llegar a la igualdad a los 28' de la primera parte, después de haber avisado pocos minutos atrás, y aprovechando alguna desatención del fondo de Nacional en la marca, el experimentado Óscar "Tacuara" Cardozo puso el 1 a 1 en el Estadio La Huerta de Asunción del Paraguay.

Sobre el final volvería a golpear el local, nuevamente de una jugada generada por la banda derecha Tricolor, un centro al segundo palo que terminó con el segundo tanto de Libertad que a los 41' del primer tiempo pasaba a ganar 2 a 1, después de un comienzo de partido que era totalmente favorable a Nacional, que fue perdiendo dominio, perdió la pelota, perdió claridad a la hora de manejar el balón, y cometió algunas fallas en defensa que permitieron que el local diera vuelta el encuentro en la primera parte.

El Decano fue de más a menos en el primer tiempo, mientras que Libertad fue totalmente lo opuesto, que esto permitió que gracias a desatenciones en el Tricolor, el "gumarelo" terminara con ventaja 2-1 tras 45 minutos de fútbol.

Para la segunda parte el "Chino" ensayó dos modiciaciones en el mediocampo, en busca de mejorar en el manejo de la pelota, ya que dio ingreso a Mauricio Pereyra y Diego Zabala, sustituyendo a Lucas Sanabria y Gastón González. Con esto Nacional iba a mejorar en el trato de la pelota, perdía un poco de marca en el medio (Sanabria) y de velocidad por la banda (González), pero ganaba mucho en generación de juego.

Arrancó mejor Libertad el segundo tiempo, el Decano no encontraba la sociedad Zabala - Pereyra, que era lo que buscaba Recoba con las variantes, tener más la pelota, cosa que no sucedía en los primeros minutos y seguía teniendo al "gumarelo" mejor en el campo, continuando con lo que se vió en el último cuarto de hora del primer tiempo.

Con el apoyo de la Primer Hinchada del Mundo, que era local en Paraguay, Nacional empezó a levantar, fue hacia adelante en busca del empate gracias a alguna aparición de Mauricio Pereyra, pero no estaba claro en la generación el Decano, le costaba crear situaciones de peligro sobre el arco del conjunto guaraní, estaba impreciso, inconexo.

Y sería Mauricio Pereyra quien tendría el empate con un gran tiro libre a los 27' del complemento, aunque lamentablemente el golero guaraní logró rechazar el buen remate del "10" Tricolor. Empezaba a hacer méritos Nacional para empatar el juego, era más, faltaba mejorar en el final de las jugadas.

El DT ensayó variantes, se fue con todo en busca de la igualdad, cargó la zona ofensiva, intentó con centros largos, pelotas quietas, buscó por todos los medios posibles, pero el empate no aparecía por ningún lado. Faltando 1' para el final Cristian Ebere tuvo el empate de cabeza, pero volvió a responder bien el portero del "gumarelo" que evitaba la caída de su valla una vez más.

Con el juego aéreo Nacional estuvo cerca de llegar al 2 a 2, con un gran cabezazo de Federico Santander que pasó muy cerca del vertical derecho, pero el balón parecía que no quería entrar. Y finalmente no se pudo, pese a los intentos que hizo el Tricolor, que mereció al menos volverse a Uruguay con un punto, la victoria fue para Libertad que venció por 2 tantos contra 1 y le negó a Nacional la chance de superar a Olimpia en el ranking por la clasificación al Mundial de Clubes 2025.